0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amplían plazo a Presupuesto en NL

En espera de un posible Presupuesto 2024, el Congreso aprobó ampliar el periodo ordinario de sesiones. Crédito: Alberto Hernández
Con la intención de dejar abierta la puerta a que Samuel García presente Presupuesto 2024, Congreso extiende por 30 días periodo de sesiones
sábado, 16 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MONTERREY

/REFPORMA

Con la intención de dejar abierta la puerta a que el Gobernador Samuel García presente un Presupuesto para el 2024 y éste pueda sacarse adelante, el Congreso local acordó ayer ampliar hasta por 30 días naturales el periodo ordinario de sesiones que debería concluir el 20 de diciembre.

Así, el periodo ordinario permanecería hasta el 20 de enero, aproximadamente.

La decisión se tomó luego de que el Ejecutivo estatal no remitió al Congreso el Presupuesto de Egresos 2024 dentro del plazo establecido en la Constitución local -el 20 de noviembre-, y tampoco acató un mandato del Tribunal Superior de Justicia que le obligaba a entregar el proyecto completo en tres días hábiles, que vencieron el lunes.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, señaló que, al no presentar el Presupuesto para el 2024, el Gobernador está dejando a Nuevo León en una situación económica de riesgo para el 2024.

"Todos los ingresos del 2024 están en riesgo", expresó, "y no se podrá expedir ningún solo cheque en el 2024 porque alguien estaría cometiendo un delito".

Se amplió el periodo para ver la posibilidad de que pudiera mandar el Presupuesto, agregó De la Fuente al término de la sesión, y para que los Diputados estuvieran disponibles por si esto ocurre.

"Pero eso de estar a la voluntad del Gobernador, de a ver cómo amanece, de a ver cómo ese día están los números en sus encuestas y ahora no nada más sus números, sino también los de su esposa, es algo que no estamos en condiciones de estar soportando".

El año pasado, García tampoco envió la Ley de Egresos dentro del plazo establecido y fue hasta enero cuando buscó un acuerdo con los Diputados para finalmente destrabarlo.

"De acuerdo con lo establecido en el convenio laboral entre el Sindicato y el Estado", establece el acuerdo aprobado por el Congreso, "del 18 de diciembre al 2 de enero del 2024 serán considerados como días inhábiles para cualquier efecto administrativo o legal.

"Sin perjuicio de lo anterior", agrega, "en caso de que, por la naturaleza del acto así se requiera, se podrán habilitar días y horas laborables, bastando la instrucción por escrito de la presidencia de la directiva".

Con esto se cerró la sesión extraordinaria iniciada el jueves y se pidió a los Diputados estar pendientes de una posible convocatoria en caso de que se entregue el Presupuesto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias