Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuida tu piel del sol

Imagen Siguiente
Es importante estar lejos de los rayos del Sol entre las 11:00 y las 18:00 horas.
lunes, 19 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

No sólo es a tu organismo al que debes proteger en estos días de sol inclemente: si por algo debes empezar es por tu piel.

A la par de mantenerte hidratado es importante estar lejos de los rayos del Sol entre las 11:00 y las 18:00 horas, pero si no puedes hacerlo, es clave contar con información precisa para una protección adecuada.

El director del área de Dermatología del Hospital Universitario Jorge Ocampo Candiani dijo que primero se deben tomar medidas físicas como el uso de gorras o sombreros, ropa de materiales que protejan lo más que se pueda y, sin duda, el bloqueador solar adecuado.

En este sentido hay que saber seleccionarlos de acuerdo con la edad y el tipo de piel de la persona.

"Los podemos dividir en dos grupos", explica el dermatólogo. "Los físicos y los químicos. El que más se usa es el fotoprotector solar químico, que también le dicen orgánico, porque son ligeros, de fácil aplicación, resistentes al agua y se absorben fácilmente y no manchan.

"Esto los recomendamos en adolescentes, jóvenes que tiene una tendencia a piel grasosa".

En cambios, los protectores físicos o también llamados minerales, se recomiendan mucho para niños o pacientes con problemas importantes en la piel como cáncer, paño, además de que tienen menos probabilidad de causar alergias.

"Los físicos son mejores para personas en las que se utilizó láser o se hizo peeling, lo mismo que dermatitis".

Ocampo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, enfatiza que por ningún motivo se debe exponer a un niño de 2 años o menos al Sol: "Esto es casi ley: arriba de 2 años sí se puede con ropa adecuada, una gorrita y un protector de preferencia físico, pero de menor edad, no".

Mientras que para adolescentes con tendencia a piel grasosa se sugieren geles o sprays, para personas arriba de 40 años se recomiendan protectores en crema que usen humectantes y antioxidantes.

Ideal ver al especialista

La piel, explica el especialista, se clasifica del 1 al 6, donde el primero es para países nórdicos y, el 6, para afroamericanos.

"En nuestro medio somos 3, 4 y 5, por lo que un protector arriba de nivel 30 es más que suficiente en nuestro tipo (aplicándolo cada dos horas si se está en un exterior).

"El máximo que se puede usar es nivel de protección 50+, y ese protege cerca del 98 por ciento de los rayos solares, que es para personas con cáncer de piel o lupus".

Si se tienen dudas es importante consultar con un dermatólogo.

"Si tienes dermatitis, antecedentes alérgicos, eres un adolescente con acné o una persona con paño, lupus o antecedente de cáncer en la familia, es recomendable hablar con un especialista.

"Aquí lo importante es ver si hay daño acumulativo. De pronto dicen los pacientes: 'Tengo años de no asolearme', pero si le rascas te encuentras que en su infancia pasó horas jugando bajo el sol, subiendo montañas, en albercas".

Por último, Ocampo comenta que se pueden consumir fotoprotectores orales, pero que éstos apenas protegen un 2 a 3 por ciento.

"Es importante acompañar esto con un protector en crema o spray, la suma de todo es lo que ayuda y aquí en Monterrey es importante mantener una cultura de fotoprotección".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion