Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Red vs cáncer

Imagen Siguiente
Cuando la enfermedad acaba con todo, Cómplices sale al rescate.
lunes, 12 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Cuando la enfermedad acaba con todo, Cómplices sale al rescate.

Esta asociación civil nació el 9 de enero de 2012 para apoyar a pacientes adultos con cáncer, para que no abandonen su tratamiento.

"El cáncer no respeta estrato social o condiciones económica y la incidencia es más en adultos (...) nos dimos cuenta de que por cada niño había 30 adultos diagnosticados con cáncer y muchos no tenían protección", comentó José Carlos Izaguirre Zavala, director de la asociación.

Al darse cuenta de que muchos adultos tenían que dejar el tratamiento por falta de recursos o bien, vendían todo para recuperar su salud, Izaguirre Zavala y un grupo de amigos crean Cómplices.

El objetivo: crear una red de apoyo para dar acompañamiento a pacientes y familias a enfrentar la enfermedad.

"Lamentablemente en México no hay un Plan Nacional contra el Cáncer y sólo tenemos normas oficiales y gastos en algunos tipos de cáncer, por eso nos apoyamos mucho en apoyar de manera multidisciplinaria con medicamentos, insumos, la parte psicológica, tanatológica, paliativa, también cubrimos la parte de las segundas opiniones".

Cuentan con convenios de colaboración con clínicas para brindar a pacientes los mejores tratamientos a fin de que el paciente recupere su salud.

Cómplices apoya a personas que recibieron un mal diagnóstico o a aquellas que, tras una batalla contra el cáncer, este regresó, o bien, que el tratamiento que reciben no está funcionando.

Cuando ya se agotan todos los recursos y es momento de "soltar", la asociación ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente y dar atención tanatóloga.

"Trabajamos con todas las etapas psicosociales de la enfermedad, estas son: antes del diagnóstico, después del diagnóstico, durante el tratamiento, después del tratamiento, en etapas de remisión -cuando ya no hay enfermedad-, en etapas de recaídas -cuando vuelve la enfermedad-, y en etapas terminales", señala.

Cuentan con el apoyo de oncólogos, nutriólogos y tanatólogos que otorgan la información "desmenuzada" a las personas, a fin de que sepan todo, y de esta manera, bajar los niveles de abandono.

Las personas llegan a Cómplices a través de cuatro vías: derivados del área de Trabajo Social de los hospitales, comunicación en redes sociales, referencia de otros pacientes y de otras asociaciones civiles.

"Todo este apoyo se da gracias a las empresas que donan, a las personas que donan de forma recurrente y, en algunas ocasiones, a fondos que destina el Gobierno".

Entre los programas que tiene Cómplices, está reciclando por el cáncer, donde buscan que la gente entregue taparroscas, latas y botellas de plástico para "transformarlas" en dinero y apoyar a pacientes recién diagnosticados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion