0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Usan IA en lucha contra cáncer

Imaginas ir a hacerte una mastografía y no esperar semanas o meses para saber si hay probabilidad de cáncer? Eso será posible con la Inteligencia Artificial.
lunes, 11 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Imaginas ir a hacerte una mastografía y no esperar semanas o meses para saber si hay probabilidad de cáncer? Eso será posible con la Inteligencia Artificial.

Rogelio González, médico investigador y CEO de Quantum Frontech SAPI, explicó que en colaboración con colegas de México, España, Uruguay y Argentina desarrollaron una IA que ayudará a hacer un diagnóstico más rápido, lo que eficientará el trabajo del radiólogo y evitará que las mujeres que acuden a campañas masivas de detección de cáncer de mama se vayan sin saber si tienen o no la enfermedad.

"Queremos abatir la desigualdad, y en las campañas masivas de detección de cáncer de mama (.) el problema es que los radiólogos tardan hasta dos o tres meses en dar el resultado y un gran porcentaje de pacientes se pierde sin recibir su resultado y muchas de ellas con un diagnóstico probable de cáncer", detalló.

De acuerdo con el INEGI, en los últimos 12 meses, 4.2 millones de mujeres en México se realizaron una mastografía y de ellas, el 85 por ciento recibió sus resultados, lo que representa una pérdida del 15 por ciento de las pacientes.

En el Estado se realizan más de 60 mil en una campaña masiva.

Debido a esto, dijo González, las mujeres quedan vulneradas porque no regresaron, por diversas razones, por el resultado.

"Con los modelos matemáticos y pruebas internas, tenemos una interpretación de la mastografía en aproximadamente 30 segundos y no perdemos a la paciente, no tiene que regresar por el resultado y en ese momento se captura a la paciente para hacerle la biopsia, derivarla al oncólogo y ya se tiene cautiva a la paciente".

En 2023, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se detectaron en el Estado 5 mil 42 casos de cáncer de mama; en lo que va de este año, van 615.

González insistió que no se busca sustituir al radiólogo, sino agilizar su trabajo, pues la Inteligencia Artificial le dirá qué estudios son urgentes de revisar para no perder tiempo con la paciente.

"Muchas de las pacientes que se pierden, regresan ya cuando tienen etapas más avanzadas (.) un cáncer de mama detectado en edades más avanzadas puede tener un 30 por ciento de probabilidades de morir, un cáncer de mama detectado en edades tempranas, el riesgo de morir es de 1 o 2 por ciento a lo mucho".

En 2022, cifras más recientes del INEGI, murieron en Jalisco 583 mujeres por cáncer de mama.

Esta Inteligencia Artificial se va a presentar en la ONU, durante las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se llevará a cabo en Nueva York, del 11 al 22 de marzo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion