0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan a 11 aspirantes seguridad, revela IEE

Elementos del Ejército resguardaron la zona del ataque a Graciela Villarreal, candidata de Morena y el Partido Verde a la Alcaldía de El Carmen. Crédito: Camilo Lizcano
Un día después de que la abanderada de la coalición Morena-PVEM a la Alcaldía de El Carmen, Graciela Villarreal, libró un ataque a balazos, el Instituto Estatal Electoral (IEE)
domingo, 14 de abril de 2024
Por: Perla Martínez, Uriel Vélez y Juan Carlos Rodríguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (14 abril 2024)

Un día después de que la abanderada de la coalición Morena-PVEM a la Alcaldía de El Carmen, Graciela Villarreal, libró un ataque a balazos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) informó ayer que 11 aspirantes entraron al Protocolo de Protección de Candidatos en los 14 días que lleva la campaña local en Nuevo León.

El Instituto detalló que nueve personas son candidatos a Alcaldías y dos a Diputaciones locales, siendo Villarreal la más reciente aspirante en recibir el resguardo, que obtuvo luego del atentado que sufrió la tarde del viernes durante un recorrido proselitista en el municipio gobernado por el emecista Humberto Medina.

Aunque el IEE no lo precisó, fuentes policiacas señalaron que la candidata fue trasladada la noche del viernes de manera precautoria a un cuartel de Fuerza Civil, estrenando esta nueva estrategia incluida en el Protocolo y revelada el pasado 5 de abril por el Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes.

En un video, Villarreal sostuvo que no frenará su campaña y, según personas allegadas, podría retomar su agenda hoy mismo.

La cantidad de aspirantes bajo resguardo podría incrementarse en los próximos días porque, por ejemplo, Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la Alcaldía de Monterrey, acusó ayer que aspirantes de su coalición, principalmente a Diputados federales y locales, han sido amenazados con pistola o navaja.

De acuerdo con el priista, los candidatos han sido amagados para que suspendan campañas en diversos puntos de la Ciudad y adelantó que alistan denuncias.

"Tenemos candidatas, candidatos también, de Monterrey", dijo De la Garza, "que han estado sufriendo la persecución, hostigamiento y la amenaza en las calles de Monterrey".

El ex Alcalde regio y ex Procurador estatal demandó al Gobernador Samuel García -que no se ha pronunciado sobre el ataque a Villarreal- dejar de fomentar la polarización y concentrarse en generar seguridad en las campañas locales, que iniciaron el pasado 31 de marzo.

Ayer, el IEE explicó que, tras recibir las solicitudes, los candidatos son encauzados ante la Secretaría de Seguridad Pública, que determina las medidas de protección, como establece la Ley Electoral del Estado.

Por motivos de seguridad, el Instituto declinó identificar a los candidatos bajo el Protocolo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias