0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impugna Caniem convocatoria de SEP para libros de inglés

Los libros elaborados por el actual Gobierno han sido controversiales e impugnados por Caniem, sociedad de padres de familias, expertos, padres de familia y organizaciones. Crédito: Archivo
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) impugnó la convocatoria que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) para elaborar libros para la enseñanza del idioma inglés
jueves, 4 de abril de 2024
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/ Reforma

Cd. de México (04 abril 2024)

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) impugnó la convocatoria que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) para elaborar libros para la enseñanza del idioma inglés en escuelas de educación básica, por considerar la convocatoria como discriminatoria y violatoria de la ley.

El recurso legal plasmado en el juicio de amparo 499/2024 fue admitido por la Jueza Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

El 1 de febrero pasado, la Dirección General de Materiales Educativos, a cargo de Marx Arriaga, y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) emitieron la invitación para el registro de aspirantes a participar en el proceso para la "creación, desarrollo, innovación y revisión de materiales educativos y auxiliares didácticos", que serán dirigidos a alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La Caniem rechazó esa convocatoria al advertir que atenta contra los derechos a la publicación, educación, libertad de expresión y acceso a la información, pues, señaló, que fue emitida a destiempo y al margen de la normatividad.

"Las autoridades antes mencionadas no cumplieron, de nueva cuenta, con los 'Lineamientos para autorizar el uso de los paquetes didácticos de la asignatura Lengua Extranjera Inglés en Escuelas Públicas De Educación Básica Del Sistema Educativo Nacional', para el ciclo escolar 2024-2025", señaló.

Caniem reprochó que al igual que en años anteriores, la autoridad educativa no respetó el procedimiento establecido en dichos lineamientos, y pese a que la Ley General de Educación (LGE) dispone que los libros de texto se deben ajustar a los programas de estudio existentes, acusaron que la SEP y la Conaliteg pretenden elaborar libros de texto sin tener los programas de estudio correspondientes para preescolar y primaria.

"Esta decisión compromete la educación y formación académica en el idioma inglés de millones de niños mexicanos, vulnera los derechos de los maestros a elegir y tener acceso a materiales de calidad para enseñar y transgrede los derechos de distintas casas editoriales de participar en su elaboración.

"Con ello, se pone en riesgo que millones de jóvenes que llegan al mercado laboral aprovechen las ventajas que brinda la integración que tiene México con el mercado internacional más grande y dinámico del mundo y fenómenos como el Nearshoring, al no contar con conocimientos básicos para comunicarse", advirtió.

Otra objeción expuesta contra la convocatoria fue que no puede ser emitida sin que previamente sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

"La Convocatoria de la SEP, si se materializa en libros de muy dudosa calidad, marginará aún más a millones de alumnos y maestros de las posibilidades que ofrece para la vida profesional el idioma inglés", señaló Hugo Setzer, presidente de la Caniem.

"En la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana estamos muy preocupados por la forma en la que las autoridades educativas han violado sistemáticamente la Ley para elaborar los libros de texto gratuitos, primero los de Secundaria y ahora los de inglés", agregó.

Esta Cámara Nacional ha interpuesto diversas querellas sobre la elaboración de materiales educativos por parte de la SEP.

En octubre del año pasado, una Juez admitió demanda de amparo para impugnar la exclusión de las editoriales privadas para proveer libros de texto gratuitos para secundaria, en lo que participaron desde la década de los 90.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias