0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descarta AMLO que cobro a Salinas Pliego sea pleito personal

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Crédito: Especial
Tras advertir que en su Gobierno ya no hay privilegios fiscales, AMLO asegura que cobro de impuestos a Salinas Pliego no es pleito personal
jueves, 21 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
OAXACA

/REFORMA

Tras advertir que en su Gobierno ya no se permiten los privilegios fiscales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cobro de impuestos a Ricardo Salinas Pliego no es un pleito personal.

"Se está ventilando un asunto de interés público, no hay ningún problema, es sólo aclarar, no es un asunto personal. Es que todos tenemos la obligación de contribuir y antes los de arriba no pagaban impuestos, es una cosa increíble.

Entonces, no es un pleito personal, es que nosotros decidimos no permitir los privilegios fiscales.

"Incluso por eso se modificó, se reformó, el Artículo 28 y están prohibidas las condonaciones de impuestos, esa era una facultad que tenía el Presidente y me acuerdo que cuando se envió la iniciativa legisladores decían: vamos a ponerle que pueden haber excepciones y dije no, ninguna excepción, se prohíbe la condonación de impuestos, porque por encima de la autoridad presidencial está la Constitución y así quedó establecido.

Entonces, no es ningún problema personal", comentó López Obrador en conferencia.

La deuda de Ricardo Salinas Pliego y sus empresas pasó de 30 mil millones de pesos a 63 mil millones en tan sólo cinco días en los que se han endurecido los ataques del dueño de Grupo Salinas contra la 4T.

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó ayer en la mañanera que de la deuda actual, 53 mil millones de pesos corresponden a juicios fiscales anteriores y en proceso.

Los otros 10 mil millones de pesos, precisó, son derivados de créditos emitidos en la actual Administración.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal exigió también al empresario Salinas Pliego presentar pruebas de sus acusaciones sobre corrupción en el Gobierno y mal manejo del presupuesto para la pensión universal para adultos mayores.

"Es que Ricardo dice que el Gobierno es corrupto, entonces el que acusa tiene que probar. A ver: ¿dónde está su acusación y su prueba? Porque nosotros no permitimos la corrupción de nadie, o sea, no es nada más la calumnia.

Yo llevo años enfrentando la corrupción, años, décadas, pero siempre con pruebas, siempre", mencionó.

Y defiende recuperación de campo de golf en Huatulco

Por otra parte, el Presidente López Obrador defendió la recuperación del campo de golf de Huatulco y acusó que la empresa de Ricardo Salinas Pliego no pagaba por el mantenimiento.

"Acerca de lo primero, les explico que era una concesión que tenía una empresa de Ricardo Salinas Pliego y tenían ellos que pagar el mantenimiento y una contraprestación; es decir, una renta por utilizar el campo que es de la Nación, de dominio público.

¿Qué sucedía? No pagaban nada.

"Y Fonatur, que utiliza dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, tenía que aportar para el mantenimiento del campo. O sea, no sólo no pagaban, sino que se tenía que entregar un subsidio del Gobierno, del dinero público", explicó.

El 14 de marzo, tras la denuncia de supuestas personas armadas en el campo de golf de Huatulco, inspectores de la Profepa acudieron al lugar, acompañados de elementos de la Guardia Nacional.

Por ello, el dueño de TV Azteca arremetió contra la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y contra el Gobierno federal, pues sostuvo que pretendían quitarle el campo sólo por capricho.

El titular del Ejecutivo federal dijo que también la empresa de Salinas Pliego hizo un "chanchullo" para ampliar el contrato del campo de golf hasta 2027.

"Y luego hicieron un chanchullo con una persona, un funcionario, en donde supuestamente se ampliaba el plazo del contrato hasta el 2027. Totalmente, si no ilegal, que sí es ilegal, sin duda inmoral.

Entonces, ante eso qué se decidió... pues vamos a convertirlo en área natural protegida", añadió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias