0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Demuestran que 'Re' es el mejor álbum del rock latino

Expertos demostraron que el álbum 'Re', de Café Tacvba, es el mejor del rock latino por ser un trabajo ecléctico y contrastado. Crédito: Archivo
A 30 años de salir al mercado Re, expertos como Enrique Blanc y Jordi Puig coinciden en que la elección del disco de Café Tacvba como el mejor por la Rolling Stone está plenamente justificada por tratarse de un trabajo ecléctico y contrastado.
domingo, 11 de febrero de 2024
Por: Jacqueline Ponce León
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (11 febrero 2024)

A 30 años de salir al mercado Re, expertos como Enrique Blanc y Jordi Puig coinciden en que la elección del disco de Café Tacvba como el mejor por la Rolling Stone está plenamente justificada por tratarse de un trabajo ecléctico y contrastado.

En 2023 la revista enlistó Los 50 Mejores Álbumes de Rock Latino, y el material de Rubén Albarrán (en ese entonces, Cosme), Joselo y Quique Rangel y Emmanuel del Real ocupó el lugar de honor por delante de Bocanada (Gustavo Cerati) y La Pipa de la Paz (Aterciopelados), entre otros.

"Esa lista la hizo mi amigo Ernesto Lechner, un periodista argentino que radica en Los Ángeles. Somos amigos desde hace mucho tiempo y justo estuvo conversando conmigo con relación a la lista; por supuesto, él tomó las decisiones finales.

"Él quería hacer un trabajo cuantitativo de poder distribuir esos 50 lugares entre distintos países de acuerdo a la participación de cada uno", dijo, en entrevista, el especialista musical Enrique Blanc, autor del libro "Café Tacvba: Bailando por Nuestra Cuenta".

Producido por el músico argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Óscares, Re, segundo disco de la banda formada en 1989 en Ciudad Satélite, Estado de México, fue grabado en estudios de Los Ángeles, California, y Cuernavaca, Morelos.

De los 20 cortes que incluye, "La Ingrata", "Las Flores" y "El Baile y el Salón" son tres de los más populares.

"Es un álbum que en principio nos muestra todo el potencial de una agrupación como Café Tacvba. Después de que la banda publicó un primer álbum (homónimo, 1992) que la llevó a viajar por México para presentarlo, iba acercándose a distintas geografías del País y escuchando todos estos estilos que, de alguna manera, se impregnaron en el Re en distintas canciones en un tiempo", aseguró Blanc.

Durante la segunda mitad de los 80 y la primera de los 90, las agrupaciones latinas tenían la intención de proponer un rock con identidad, que no sonara tanto como el británico o estadounidense.

"El Re de Café Tacvba es una de las obras más logradas en esa tendencia. He platicado con Joselo Rangel y con los demás integrantes, pero hemos coincidido en que, a finales de los 80, las ideas que trajo Santiago Auserón, de Radio Futura, de hacer rock fusionado, permearon en México.

"Es un disco que recicla la muy fuerte influencia de algunas músicas internacionales, como el rock o la música electrónica. Además, aporta todo ese componente de sonidos mexicanos, es abundante en tracks y muy diverso en sonoridades.

Nos plantea un rock mexicano con identidad, que marca un momento casi incomparable en el desarrollo del rock nacional", agregó.

Re aporta desde corrido mexicano y son veracruzano hasta bolero, rock, punk, pop y un toque de bossa nova. Arranca con "El Aparato", tema de complejidad armónica debido a sus arreglos vocales y musicales.

Durante años, "La Ingrata" fue un clásico en los conciertos, pero el grupo dejó de tocarla en 2017 para no dar ni el más ligero mensaje de violencia de género.

El álbum cuenta con "Esa Noche", dedicada a Chavela Vargas, y el bolero "Madrugal", en homenaje a Los Panchos y Les Luthiers.

"Lo que hacía la diferencia con Café Tacvba era que la banda siempre buscaba que hubiera un mensaje importante. No nada más fue la innovación musical, también mensajes ecologistas, diversos e importantes de inclusión.

Hay una canción que habla de una pareja gay: 'El Baile y el Salón'.

"La de 'El Metro', que habla de la impersonalidad que hay en las grandes ciudades. 'El Borrego' habla de las personas que siempre buscan agradar y no se ponen a ver realmente quiénes son y qué es lo que ellos quieren", comentó Ricardo Bravo, a cargo del catálogo de la Fonoteca Nacional de México.

En 2014 Café Tacvba realizó la gira 20Re-CT25, con siete conciertos en el Auditorio Nacional, para conmemorar los 20 años del álbum y los 25 de trayectoria.

Han publicado 11 discos y han sido reconocidos con ocho Latin Grammy.

"Muchachos, muchachas, esta es una fecha muy especial porque estamos celebrando 25 años de carrera artística y 20 de que salió nuestro segundo disco, el Re, así que lo vamos a tocar completito de principio a fin", dijo Albarrán, vocalista, durante su concierto del 12 de noviembre de 2014, en el recinto de Reforma.

"El Re es una obra maestra. Tuve la oportunidad de hacer la gira del Re y Café Tacvba no necesita adjetivos. Es un disco adelantado a su época, y hay discos que envejecen increíble.

"Trabajar con Café Tacvba es pura retroalimentación, aprendizaje y enseñanza al ser parte, aunque sea chiquita, de una de las bandas más importantes", puntualizó Jordi Puig, director del Vive Latino.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias