Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Queda corta disponibilidad de pavo en México

La temporada navideña no es la única ocasión en la que los mexicanos demandan pavo. Crédito: Archivo
Para esta temporada navideña, los mexicanos prepararán platillos con pavos criados fuera del País, pues no se cuenta con el abasto suficiente de esta proteína.
martes, 12 de diciembre de 2023
Por: Nallely Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (12 diciembre 2023)

Para esta temporada navideña, los mexicanos prepararán platillos con pavos criados fuera del País, pues no se cuenta con el abasto suficiente de esta proteína.

De acuerdo con información del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), la autosuficiencia del pavo, es decir, la producción disponible a nivel nacional para atender la demanda apenas cubre 13 por ciento, con todo y que para este año, la expectativa de consumo apunta a uno de los niveles per cápita más bajos en los últimos seis años.

Según las expectativas del organismo, este año los mexicanos tendrán un consumo anual de 1.2 kilos de pavo por persona, cifra mayor en 100 gramos al nivel de 2022, pero que dista del kilo 400 gramos promedio de años anteriores.

La temporada navideña no es la única ocasión en la que los mexicanos demandan pavo, pues en general la industria de carnes frías padece todos los meses la falta del insumo de esta proteína, agrega.

Ernesto Salazar, gerente de Estudios Económicos y Comercio de Comecarne, explicó que, ante una insuficiencia constante de pavo para atender la producción de embutidos, el abasto nacional de aves para la temporada navideña queda corta ante un incremento en la demanda.

"La producción nacional de pavos en México no alcanza para cubrir el volumen requerido por los establecimientos productores para la elaboración de jamón y salchichas", detalló.

Información de Comecarne señala que a 2022, la producción de pavo en México alcanzó 18 mil 636 toneladas, contra un consumo de 138 mil 561 toneladas, en tanto que en el periodo 2017-2022 se calcula que prácticamente 9 de cada 10 toneladas consumidas en México fueron importadas.

Indica que en promedio, cada año México importa 17 mil toneladas de pavo entero, principalmente unidades congeladas.

Entre enero y octubre de este año, se registró una importación de 11 mil 717 toneladas, cifra 19.1 por ciento mayor a las compras del exterior del mismo periodo de 2022, destaca.

Salazar Castillo detalló que entre noviembre y diciembre se registra la mayor producción de pavo en el País, la cual representa el 20 por ciento del total de cada año, pero que ante el aumento de demanda también determina la cantidad que se importará.

Debido a que la cría del pavo abarca entre 14 y 16 semanas, la engorda de aves para Navidad comienza desde septiembre, lo cual deja sin posibilidad de aumentar la producción nacional para estar a tiempo en la temporada de fiestas decembrinas.

"Los volúmenes generados en meses previos no posibilitan la integración de un inventario que satisfaga el pico de demanda decembrino, el cual se cubre con importaciones", recordó el especialista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion