0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crecen 52% pérdidas de Pemex pese a mayor apoyo del Gobierno

Pérdidas de Pemex crecieron 52% durante el tercer trimestre del año, a 79 mil 134 mdp, pese a recibir mayores transferencias del Gobierno
sábado, 28 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) crecieron 52.08 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, a pesar de recibir mayores apoyos por parte del Gobierno.

De julio a septiembre pasado la petrolera registró una pérdida de 79 mil 134 millones de pesos, superior a la que se tuvo en los mismos meses de 2022 cuando fue de 52 mil 33 millones de pesos, según su reporte financiero trimestral.

Los principales factores que contribuyeron a incrementar las pérdidas son la disminución en las ventas totales, el incremento en otros gastos/ingresos netos y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el tercer trimestre.

La petrolera incrementa sus pérdidas pese a que de 2019 a septiembre pasado ha recibido 806 mil millones de pesos de transferencias por parte del Gobierno federal, y los apoyos fiscales como la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 40 por ciento.

En cuanto a sus ingresos, la empresa estatal tuvo una disminución del 26.7 por ciento al pasar de los 630 mil 815 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022 a 461 mil 809 millones de pesos en el periodo comparable de éste año, atribuíble a baja en los precios de los hidrocarburos.

"Los precios del petróleo crudo y del gas natural son volátiles y la disminución de los precios de dichos productos afectan negativamente los ingresos y el flujo de efectivo de Pemex así como el valor de las reservas de hidrocarburos que la petrolera tiene derecho a extraer y vender.

"La mayor parte del flujo de efectivo proviene de las ventas de petróleo crudo, de petrolíferos y de gas natural, los precios internacionales están sujetos a la oferta y demanda internacional y fluctúan como consecuencia de diversos factores que están fuera del control de Pemex", expuso la petrolera.

Al respecto, el proceso de crudo en sus refinerías locales -excluyendo a Deer Park- promedió 778 mil barriles por día de crudo, una baja del 3.6 por ciento frente al mismo trimestre del año pasado.

Los costos de ventas de la compañía en el trimestre fueron de 376 mil 133 millones de pesos, contra los 483 mil 191 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado, lo que representa una reducción del 22.1 por ciento.

Lo anterior como resultado de menores costos por compras de productos para reventa, menores precios de los productos y una disminución en los derechos a la extracción por un menor precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en el trimestre.

Disminuye Pemex 10.8% su deuda

La deuda financiera de la petrolera registró una disminución de 10.8 por ciento.

Al 30 de septiembre pasado la deuda de Pemex ascendió a 1.86 billones de pesos, cifra menor comparada con los 2.09 billones de pesos registrada al cierre del 2022.

Pese a la disminución en la deuda de la petrolera, Pemex reconoce que sus pasivos son considerables y que pueden poner en riesgo sus operaciones.

"Pemex tiene una deuda considerable, contraída principalmente para financiar sus gastos operativos y financiar los gastos de inversión necesarios para llevar a cabo sus proyectos.

Debido a su fuerte carga fiscal, el flujo de efectivo derivado de las operaciones de Pemex en años recientes no ha sido suficiente para fondear sus gastos de inversión y otros gastos, por lo que se presentó un incremento significativo en su endeudamiento.

"El monto de los pasivos de Pemex es considerable y la entidad está expuesta a restricciones significativas de liquidez, lo cual podría dificultar la obtención de financiamientos en términos favorables, podría afectar la situación financiera, los resultados de operación y la capacidad para pagar la deuda por propia cuenta", explicó la petrolera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion