0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vigilará Pemex en tiempo real ductos, refinerías, pozos...

Pemex señaló que con la nueva banda asignada se revisará a detalle todos los sistemas de transporte, almacenamiento y distribución del petróleo crudo. Crédito: Dos Bocas.
Petróleos Mexicanos (Pemex) monitoreará y controlará sus pozos, ductos y demás operaciones con la ayuda de una banda de espectro radioeléctrico.
miércoles, 9 de agosto de 2023
Por: Luis Pablo Segundo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (09 agosto 2023)

Petróleos Mexicanos (Pemex) monitoreará y controlará sus pozos, ductos y demás operaciones con la ayuda de una banda de espectro radioeléctrico.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgó una concesión por 15 años para espectro de uso público dentro del segmento de 406.1-410 MHz, el cual será gratuito para Pemex ya que no lo utilizará para actividades con fines de lucro.

Con la banda, la petrolera operará el sistema para aplicaciones de supervisión, control y adquisición de datos SCADA, que analizará en tiempo real procesos de operación, transporte y vigilancia.

"Con el proyecto de telecomunicaciones, esa empresa productiva del Estado pretende garantizar las comunicaciones relacionadas con las operaciones estratégicas de Pemex, como son el monitoreo y control de pozos, extracción de crudo en plataformas marinas, operación de refinerías, operación de complejos petroquímicos, coordinación de bombeo de productos a través de ductos, operaciones financieras y administrativas entre centros de trabajo, entre otros", explicó el IFT.

Pemex señaló que con la nueva banda asignada se revisará a detalle todos los sistemas de transporte, almacenamiento y distribución del petróleo crudo y productos petrolíferos que están ubicados en diferentes puntos geográficos del País.

La solicitud al IFT fue presentada por la petrolera a finales de 2019.

La banda entraría en funciones en Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señaló que sí bien es positivo que Pemex cuente con herramientas que lo acerquen más al desarrollo tecnológico, el reto será la inversión para explotar la banda de espectro.

"La mayor complejidad es el tiempo de despliegue de la red, sino que esa banda requiere dispositivos y terminales son caros, pues no se venden a escala y no para consumidores finales", dijo en entrevista.

Agregó que aunque existen proveedores de esta tecnología, en muchos casos no ofrecen sus productos y servicios para grandes mercados, por lo que a Pemex le costará bastante la inversión.

Además, ya que en México se asigna la banda de manera empresarial y corporativa, serían pocas las empresas externas en su carácter de proveedores las que podrían encontrar beneficio en la banda de 406.1-410 MHz que se le otorgó a Pemex.

La concesión sobre el espectro radioeléctrico para uso público de Pemex se otorgará mediante asignación directa por un plazo de 15 años y prorrogada hasta por plazos iguales.

No podrá compartir el espectro radioeléctrico con terceros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion