0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pactan sindicato y Pemex aumento salarial del 5.5%

Una parte del aumento salarial será retroactivo del 1 de agosto pasado al 31 de diciembre próximo, y la otra del 1 enero al 31 de julio de 2024. Crédito: Especial
La cúpula del sindicato petrolero y Pemex pactaron un aumento del 5.5 por ciento al salario tabulado, de acuerdo con el Convenio de Modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2023-2025.
viernes, 6 de octubre de 2023
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (06 octubre 2023)

La cúpula del sindicato petrolero y Pemex pactaron un aumento del 5.5 por ciento al salario tabulado, de acuerdo con el Convenio de Modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2023-2025.

Sin embargo, el 4.16 por ciento, establece, será retroactivo del 1 de agosto pasado al 31 de diciembre próximo, y el 1.38 por ciento adicional del 1 enero al 31 de julio de 2024.

Aunque el convenio ya fue pactado desde el 25 de septiembre entre el director de Pemex, Octavio Oropeza, y Ricardo Aldana, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el gremio lanzó en días pasados una convocatoria para que los trabajadores participen en una consulta para aprobar o no ese aumento y otros beneficios.

"Las partes en este acto se dan por satisfechas de los planteamientos y resultados por lo que la representación sindical está conforme en suscribir el presente documento para dar testimonio de lo acordado", refiere el convenio.

Los agremiados iniciaron desde el miércoles una serie de asambleas en las 36 secciones de esa organización sindical para analizar el contenido del convenio.

Se indicó que con base al nuevo salario tabulado pactado también se ajustan los fondos de ahorro y el tiempo extra fijo.

El 1 de agosto debió iniciar la vigencia del nuevo CCT entre las partes, pero los petroleros no aceptaron el aumento de 4.2 por ciento que ofreció Pemex, se indicó.

Los trabajadores exigieron, supuestamente, un incremento del 7 por ciento, además de equipo de trabajo, herramientas y seguridad en las instalaciones para evitar accidentes.

Ambas partes acusaron cerrazón y se trabaron las negociaciones. Al no haber una salida, el sindicato pidió al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos dos prórrogas de 30 días de pre-huelga, para no afectar a la empresa con un paro en agosto y septiembre.

El 26 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Pemex alcanzó un acuerdo salarial con el sindicato, pero no dio detalles sobre los montos y porcentajes.

Los petroleros esperaban un incremento del 6.44 por ciento retroactivo de agosto a diciembre de este año y a partir de enero del 1.4 por ciento, lo que hacía un total del 7.84 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion