Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan tres posibles casos de rabia humana en Oaxaca

La rabia humana es transmitida por animales domésticos o salvajes portadores del virus. Foto: Especial
Ante tres posibles casos de rabia humana en Oaxaca, dos de los cuales son reportados en estado grave, la Secretaría de Salud estatal activó un protocolo de vigilancia epidemiológica.
domingo, 25 de diciembre de 2022
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (25 diciembre 2022).- Ante tres posibles casos de rabia humana en Oaxaca, dos de los cuales son reportados en estado grave, la Secretaría de Salud estatal activó un protocolo de vigilancia epidemiológica.

Los afectados, pertenecientes a la localidad Palo de Lima, en el municipio San Lorenzo Texmelucan, tienen 8, 7 y 2 años de edad y fueron ingresados al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca.

De acuerdo con la dependencia, dos de los pacientes están graves, y uno estable y bajo vigilancia médica.

"Se realizaron pruebas de laboratorio, las cuales se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus", precisó la dependencia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local, personal del programa Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), del programa estatal de rabia y del IMSS Bienestar realizan acciones de vigilancia en la localidad y buscan contactos.

La Secretaría de Salud pidió a la población que en caso de presentar una agresión de animales domésticos o silvestres, reporte y acuda al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus.

También recomendó evitar tocar o acercarse a animales silvestres.

El pasado 21 de diciembre fue reportado un probable caso de rabia humana en Nayarit.

Se trató de una mujer que fue agredida por un gato que murió días después con síntomas del virus de la rabia.

Apenas a fines de septiembre pasado, México fue el primer país en recibir validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la eliminación de la rabia humana transmitida por perro.

Ruy López Ridaura, titular del Cenaprece, anunció que se reformula el Programa Nacional de Vacunación Antirrábica para ampliar su alcance y que incluya acciones coordinadas para el control de la rabia en fauna silvestre y doméstica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias