Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuida a tus hijos del ciberacoso

El grooming (acoso de un adulto a un menor con fines sexuales) es una de las agresiones que podrían aumentar en este confinamiento.
jueves, 28 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Las discusiones sobre la pandemia están por todos lados, incluidas comunidades en la dark web de criminales de la explotación sexual de menores de edad que se comunican, indica el más reciente reporte "Atrapando el virus, cibercrimen, desinformación y el Covid-19", de la Europol.

"Ahí, los usuarios pronostican que los niños van a pasar más tiempo en línea", indica el informe publicado en abril.

Con la instrucción de seguir en casa, niños, niñas y adolescentes seguramente encontraron refugio en las pantallas digitales, pero también riesgos, coinciden especialistas.

El grooming (acoso de un adulto a un menor con fines sexuales) es una de las agresiones que podrían aumentar en este confinamiento que se alargará por un periodo indefinido.

"Ahorita los padres decimos: 'tengo en control a mi hijo, porque no sale', pero el abuso sexual no sólo es físico. Se puede dar en línea", dice Luisa Fernanda Lasso, especialista en protección de datos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.

"Así como los menores tienen tiempo, y no pueden salir, también hay muchos adultos que están conectados, con ciertas preferencias hacia los menores".

De acuerdo con Unicef más de mil 500 millones de niños y jóvenes en el mundo están afectados por el cierre de las escuelas debido a la pandemia.

Muchos de ellos toman sus clases y socializan cada vez más a través de internet.

"Pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede exponer en mayor medida a los niños a la explotación sexual y el acoso en línea", alerta el organismo.

De acuerdo con el Módulo de Ciberacoso publicado por INEGI este año, el 40 por ciento de las mujeres de 12 años o más fueron víctimas de acoso en línea durante los últimos 12 meses, al recibir insinuaciones o propuestas sexuales.

En cuanto a los hombres, la cifra es de 16 por ciento. En ellos es más frecuente recibir mensajes ofensivos, principalmente por apariencia o clase social, en un 33 por ciento.

La misma medición indica que la primera acción que la mayoría de las víctimas toma frente a una agresión o acoso en línea es bloquear a la persona acosadora o ignorarla.

Muy pocos informan el hecho a los padres o a los amigos y, todavía menos, denuncian a la autoridades.

En Nuevo León, la Policía Cibernética (Cipol) dijo que los reportes que más reciben son sobre páginas, grupos y perfiles "inapropiados", fraudes y acoso, que incluye ciberbullying, acoso sexual, suplantación de identidad con fines de acoso, conversaciones de odio, y calumnias.

Un porcentaje muy bajo representan los reportes de acoso sexual infantil en Nuevo León, sin embargo, la dependencia señaló que ha encontrado y deshabilitado un número importante de grupos de WhatsApp donde se comparte pornografía infantil.

"Hay muchos depredadores en los juegos en línea, y por ahí empiezan a influir en el menor hasta llegar a situaciones lamentables", dijo Horacio Frías, coordinador de análisis cibernético de Cipol.

"Y muchas veces los padres no se dan cuenta".

Vigilar TikTok

Aunque toda red social y el internet tienen un riesgo, TikTok merece mención aparte por su impacto en niños y adolescentes.

Es considerada la app más descargada en la pandemia, al pasar en cuestión de meses de mil 500 millones a 2 mil millones en el mundo.

La aplicación basada en pequeños clips musicales puede ser una experiencia amigable para los niños, dice el sitio especializado CommonSenseMedia, pero los padres deben vigilar y seguir los controles de seguridad de la plataforma.

"Mucho videos musicales incluyen palabras altisonantes y letras sexualizadas. También es fácil encontrar a gente con ropa reveladora y bailando sugestivamente, aunque TikTok no permitirá que hagas búsquedas con palabras como 'sex' o 'porn'".

Hay reportes de acosadores en línea que usan la herramienta para contactar a víctimas.

En tiempos en que los niños llevan la delantera en el uso de tecnologías, los especialistas recomiendan una combinación de estrategias para protegerlos de potenciales amenazas a su integridad en línea: usar controles parentales, mucha comunicación y vigilancia.

"No puedes dejar todo a los controles parentales, el problema es que ellos, los hijos, también quitan los controles", comenta Lasso, especialista en protección de datos.

Sí, hay que utilizarlos, señala, pero también hablar con ellos de los riesgos de publicar información e imágenes personales, así como revisar lo que publican.

Esto último, algo que muchos consideran invasión a su privacidad.

"Pienso que mientras son menores tienes que revisar el historial de las páginas a las que tienen acceso, tener sus contraseñas, y hacerles revisión sorpresa de sus dispositivos, habiéndolo platicado con él previamente, para revisar sus conversaciones".

Érika Zavala es una madre de familia que busca diariamente estar al pendiente de las actividades de sus hijos menores de edad en internet.

"Hay algo ahí que aunque no lo puedes ver, está presente y es un peligro", comenta.

Ella recomienda curiosidad.

"Es hacerles preguntas: ¿cómo entras a este juego?, ¿qué te piden hacer?, ¿hay que comprar algo?, ¿quién entra a tu juego?, ¿con quiénes interactúas?".

Pon atención

- Tómate el tiempo para platicar con tus hijos las reglas de la nueva normalidad.

- Dialoga con ellos sobre la seguridad online y offline.

- Permanece alerta a signos de angustia.

- Motiva al uso de dispositivos en áreas comunes de la casa.

- Conoce, revisa y aplica constantemente los controles parentales de cada plataforma para establecer los sitios que se pueden o no visitar.

- Verifica frecuentemente los chats dentro de los videojuegos.

- Toma seriamente cualquier mención de un menor en cuanto a algún intercambio en línea.

- Habla con los niños sobre cosas que son potencialmente peligrosas en línea como videollamadas con extraños, envío de fotografías, chatear con desconocidos en videojuegos, proporcionar datos personales y mencionar el nombre de su escuela.

- Utiliza, en el caso de Facebook, la función de "Messenger Kids" para controlar con quién puede comunicarse. <https://messengerkids.com/>

Fuentes: Europol, Policía Cibernética de NL y Unicef.

A DÓNDE ACUDIR

- Para denunciar ciberdelitos: Policía Cibernética de NL. Facebook/Cipol Nuevo León.

- Para información de protección de datos: Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de NL (Durante este confinamiento, sus especialistas pueden ofrecer conferencias en línea sobre protección de datos) www.cotai.org.mx <http://www.cotai.org.mx>

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias