Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Lesión bucal?, descarte cáncer

El cáncer de boca es el más frecuente de los tumores de cabeza y cuello y se asocia en mayor medida con la intoxicación con alcohol, tabaco y cannabis
jueves, 1 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
El cáncer de boca es el más frecuente de los tumores de cabeza y cuello y se asocia en mayor medida con la intoxicación con alcohol, tabaco y cannabis, y en menor proporción con alteraciones genéticas en las células y el virus del papiloma humano (VPH).


José Francisco Gallegos Hernández, oncólogo y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM afirmó que 70 por ciento de pacientes llega a las instituciones en etapas avanzadas lo que genera alta mortalidad.


"Se esperaría que una lesión persistente fuera indicativo para acudir inmediatamente a consulta, pero no es así (...) el paciente o el médico de primer contacto hacen caso omiso de signos iniciales como úlceras, sangrado o tumores en la boca, o la presencia de nódulos en el cuello", resaltó.
El oncólogo señaló que quien fuma debe hacerse una radiografía de tórax al año, tener revisiones bucales ocasionales y ante la aparición de un nódulo, úlcera o sangrado, debe ser evaluado por un especialista.
"Toda lesión en la boca que no ceda tras una semana de tratamiento local debe ser sometida a biopsia", advirtió.
El también miembro de la Academia Nacional de Medicina, afirmó que en los últimos años han aumentado los casos en mujeres, debido al consumo de alcohol y tabaco y la prevalencia del VPH.


Detalló que antes se detectaba el caso de una mujer por cada siete u ocho hombres y ahora la relación es de una por cada tres o cuatro.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora el 27 de julio, explicó que este tipo de cáncer afecta funciones fundamentales: comer, hablar y respirar, y produce una alta discapacidad laboral entre quienes lo padecen, principalmente hombres alrededor de los 50 años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias