0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nuevos audios revelan el caos del 11-S

The New York Times dio a conocer conversaciones inéditas de los controladores aéreos, así como los errores y falta de coordinación el día de los atentados terroristas
jueves, 8 de septiembre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington Por primera vez desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos pudo hoy escuchar fragmentos de esa fatídica mañana de caos, desconcierto y terror en voz de sus protagonistas.

Tras una intensa labor de recopilación realizada por la Rutger Law Review -una revista realizada por estudiantes y especialistas en leyes en Nueva Jersey-, el diario The New York Times se hace eco de éste trabajo de investigación que ha ido detrás de las voces y sonidos del 11-S, para arrojar luz y cubrir algunas lagunas detrás de los atentados perpetrados hace una década.

Las grabaciones son un compendio de las comunicaciones mantenidas entre los controladores aéreos de la ciudad de Nueva York, con autoridades militares y civiles que aquella mañana del 11 de septiembre fueron sorprendidos con el ataque a las Torres Gemelas.

En la cronología que ha realizado el Times, a partir de su propia selección del trabajo de recopilación realizado por el equipo de Rutger Law Review, destacan los fallidos intentos del controlador aéreo de Boston por tratar de comunicarse con el vuelo 11 de American Airlines que ya había sido secuestrado.

Los intentos de éste controlador, a las 8:13 de la mañana, marcarían el inicio de un intenso intercambio de confusión en el que los controladores aéreos de Boston comenzaron a registrar la crónica en directo de los secuestros aéreos: "Este es el vuelo 11, Boston Los Angeles, soy Betty Ong, la tercera en la tripulación.

Puede alguien hablar a la cabina del piloto. La cabina está cerrada y no sabemos qué pasa..." El intento de la sobrecargo por alertar a las autoridades, a las 8:19 de la mañana, da paso a una serie de intercambios de comunicación con las autoridades de la línea aérea que intentaron recabar la mayor información en medio de una situación caótica: A las 8:24, un controlador aéreo de Boston, escucha la voz de uno de los secuestradores que dice "Tenemos algunos aviones" y "Estamos regresando al aeropuerto".

Las grabaciones que reproduce The New York Times son la primera prueba auditiva que da coherencia a la narrativa que los ciudadanos de Estados Unidos habían escuchado de forma parcial, sobre los acontecimientos del 11 de septiembre.

Gran parte de las grabaciones han sido conseguidas mediante solicitud judicial para tratar de conocer la verdad y armar de forma paciente el rompecabezas auditivo de esa mañana.

El trabajo de Rutger Law Review, presentado como "audio monografía" de las comunicaciones críticas del 11-S, da hoy sonido al caos, a la desorganización y al ambiente de alarma y urgencia que despertó a una potencia en medio de un ataque terrorista que la tomó por sorpresa.

A las 9:02, el controlador aéreo da cuenta del rápido descenso del vuelo 175 de United. Un minuto después, a las 9:03, el avión se estrella contra la torre: "Santo Cielo.

El avión ha golpeado el edificio", exclama mientras se escucha el intenso intercambio entre los controladores que siguen sin saber el destino del segundo vuelo, en el inicio de una mañana que Estados Unidos amaneció bajo un ataque terrorista. (Agencia / El Universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion