0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nueva York rememora el 11S con el nuevo rascacielos del WTC completo por fin

Una mujer pasea por la cara norte del memorial de la Zona Cero que recuerda a las víctimas de los atentados en las Torres Gemelas, durante el duodécimo aniversario de la tragedia en Nueva York (Estados Unidos). EFE
Doce años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Nueva York volvió a recordar hoy a las casi 3.000 víctimas de los ataques desde el Memorial en su honor en el sur de Manhattan
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nueva York rememora el 11S con el nuevo rascacielos del WTC Con una solemne ceremonia de más de cuatro horas que se ha convertido en una tradición en cada aniversario
Nueva York, 11 sep (EFE).- Doce años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Nueva York volvió a recordar hoy a las casi 3.000 víctimas de los ataques desde el Memorial en su honor en el sur de Manhattan, donde por fin se erige el principal rascacielos del nuevo World Trade Center (WTC).
Con una solemne ceremonia de más de cuatro horas que se ha convertido en una tradición en cada aniversario, los familiares de los fallecidos recordaron a sus seres queridos con la lectura de sus nombres, guardando minutos de silencio y dedicándoles emocionadas palabras de recuerdo.
"Seguimos llorando la pérdida de tu presencia, pero nos alegramos cada día de las memorias que creaste y el amor que compartiste durante tu demasiado corta vida", dijo la hermana de Brian Joseph Murphy mientras sonaba de fondo la caída del agua de las dos fuentes construidas en el lugar exacto donde se erigían las Torres Gemelas.
Aunque la lentitud de la construcción ha sido exasperante y todavía habrá que esperar hasta la próxima primavera para visitar el museo en memoria de las víctimas, por primera vez la ceremonia se produjo a los pies del ya completado One World Trade Center, que renueva por fin el "skyline" de Manhattan tras el 11S.
Tras años en los que el vacío que dejaron las Torres Gemelas suponía un doloroso recordatorio del peor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos, el nuevo rascacielos fue completado en mayo pasado y, para conmemorar este aniversario, Earth Cam difundió un vídeo en el que repasa ese proceso de construcción.
Pero, si la silueta de la ciudad parece reponerse a los atroces atentados perpetrados por Al Qaeda, los familiares de las víctimas no olvidan un día que cambió para siempre sus vidas.
"Tu presencia, tanto como la de nuestros héroes, por siempre estará en nuestras almas y nuestros corazones, te queremos Marlyn", decía en español Dhido Cano tras pronunciar el nombre de su sobrina, Marlyn Del Carmen García, quien falleció a los 21 años en aquellos atentados.
Tal y como ha venido ocurriendo en los últimos años, la ceremonia empezó poco después de las 8:39 hora local (12.39 GMT) con el himno de Estados Unidos interpretado por el coro juvenil de Brooklyn y, a las 8:46, se guardó el primer minuto de silencio para recordar el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte.
Después comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados el 11S con aviones secuestrados -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y uno más que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia Washington-, así como en el atentado con coche bomba de 1993 en el WTC.
La lectura fue interrumpida de nuevo a las 9:03 para guardar otro minuto de silencio en el momento en el que se estrelló el segundo avión contra la Torre Sur.
Volvió a suspenderse a las 9:37, la hora exacta en la que se estrelló el vuelo 77 contra el Pentágono, las 9:59, cuando se derrumbó la primera de las torres, las 10.03, cuando se estrelló el vuelo 93 en Shanksville (Pensilvania), y las 10:28, cuando se derrumbó el segundo rascacielos.
Después de que el año pasado se debatiese la posibilidad de eliminar esta ceremonia anual, los familiares de las víctimas se pronunciaron este miércoles en contra de esa idea, como la hermana de Gabriela Silvina Waisman, quien pidió que este día "sea recordado para siempre en esta gran ciudad y en el mundo de la forma en la que se ha hecho los últimos 12 años".
Sin participar en la ceremonia pero apoyando a los familiares de las víctimas estuvieron presentes los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Chris Christie, así como el actual alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y el entonces regidor, Rudy Giuliani.
Cuomo había iniciado las conmemoraciones del duodécimo aniversario del 11S antes, cuando se unió al famoso cantante Billy Joel y al cuerpo de bomberos de Nueva York para realizar un recorrido en motocicleta por la ciudad para rendir tributo a los más de 300 bomberos y miembros de servicios de rescate que fallecieron cumpliendo con su misión.
Desde Washington el presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados por el vicepresidente, Joseph Biden, y su mujer, Jill, conmemoraron el aniversario de los atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda con un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion