0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Policía de Texas falló en la respuesta al tiroteo de Uvalde

Fotografía de archivo del 15 de mayo de 2022 donde se muestra a unos agentes del FBI reunidos en la puerta de la tienda de comestibles Tops Friendly Market, donde ocurrió un tiroteo el día anterior, en Búfalo, Nueva York (EE.UU.). EFE/Brandon Watson
- Conclusión a la que llegó el gobierno del los Estados Unidos
jueves, 18 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

UVALDE, TX.-

AGENCIA / EFE

Una “falta de urgencia” de los agentes policiales que respondieron al tiroteo de 2022 en una escuela de Uvalde (Texas) condujo a “fallas en cascada” que derivaron en la muerte de 19 niños y 2 adultos, indica un reporte del Departamento de Justicia estadounidense divulgado este jueves.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, denunció el “fracaso” de la respuesta de la policía local en la escuela primaria Robb, diciendo que se trataba de una cuestión de “liderazgo, capacitación y políticas fallidas”.

Garland visitó la víspera unos murales en honor a las víctimas en Uvalde como antesala a la presentación este jueves del informe del Departamento de Justicia durante una rueda de prensa en esa localidad de Texas.

Lo que arrojó la investigación de Uvalde

El reporte, resultado de un análisis de la respuesta de las autoridades al tiroteo del 24 de mayo de 2022, en el que 19 alumnos de la escuela y dos maestras fueron asesinados, identificó una amplia variedad de problemas, incluyendo falta de preparación y liderazgo, así como comunicaciones deficientes de los agentes.

Los oficiales trataron erróneamente la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y maestros pidieron ayuda por teléfono a la Policía, detalla el documento.

Los policías tardaron 77 minutos en enfrentarse al agresor, Salvador Ramos, quien en ese momento tenía 18 años.

“Esta falta de una estructura de mando, exacerbada por las dificultades de comunicación, contribuyó a la confusión entre los socorristas sobre quién está a cargo y cómo podrían ayudar”, agregó.

“Como consecuencia de un liderazgo, capacitación y políticas fallidas, 33 estudiantes y tres de sus maestros (muchos de los cuales habían recibido disparos) quedaron atrapados en un salón con un tirador activo durante más de una hora mientras los agentes del orden permanecían afuera”, añadió.

Mayor atención a este tipo de sucesos

“Esperamos honrar a las víctimas y a los sobrevivientes trabajando juntos para tratar de evitar que algo como esto vuelva a suceder, aquí o en cualquier lugar”, agregó.

“Los líderes encargados de hacer cumplir la ley deben continuar brindando orientación y dirección a todos los socorristas, incluida la planificación de clasificación para garantizar que el personal de emergencia pueda acceder a las víctimas lo antes posible”, dijo por su parte a la prensa la fiscal Vanita Gupta.

El informe hace eco de las conclusiones de la investigación de la Cámara de Representantes de Texas, que en 2022 encontró “fallas sistémicas” entre las agencias policiales y los protocolos de seguridad escolar para detener a Ramos.

Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, entre ellos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Biden se pronuncia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que en la actuación de las fuerzas de seguridad durante el tiroteo de Uvalde -que acabó con la vida de 19 niños y 2 adultos- hubo muchos errores que deberían servir para que algo así no vuelva a suceder.

“Es necesario prepararse para la posibilidad de que esto pueda ocurrir. Hubo múltiples puntos de fracaso que contienen lecciones para el futuro, y mi equipo trabajará con el Departamento de Justicia y el de Educación para implementar los cambios de políticas necesarios para ayudar a las comunidades a responder de manera más efectiva”, afirmó en un comunicado.

Padres exigen cargos penales

Padres y familiares de las víctimas del tiroteo en una escuela en Uvalde (Texas) exigieron este jueves procesos penales, despidos, control de armas y “rendición de cuentas” de las autoridades que cometieron “fallos en cascada” al responder al ataque que se saldó con el asesinato de 19 niños y 2 maestras en 2022.

Tras conocerse los resultados de la investigación federal, las familias de 17 de las víctimas dieron una conferencia de prensa en la que dijeron que se necesita que las autoridades que fallaron rindan cuentas y se realice una reforma urgente sobre la compra de armas.

La hispana, que se ha convertido en una de las caras más visibles en demanda de cargos penales contra los agentes que participaron, dijo que las familias afectadas esperan que tras este informe se den “despidos” y “procesamientos penales”.

También urgió cambios en las leyes sobre la regulación de compra de armas. “Porque la escuela primaria Robb comenzó el día en que a un joven de 18 años se le permitía comprar un AR-15”.

Por su parte, Brett Cross, tutor del pequeño Uziyah García, otra de las víctimas, dijo que el reporte presenta “nombres” de los directamente involucrados.

Disgustado, el padre denunció que la comunidad está dividida por el tiroteo y algunos “no quieren creer que las personas con las que ellos crecieron le fallaron a nuestros niños”.

Agregó que espera que ellos lean este reporte, y se mostró además molesto de que los agentes que participaron en la respuesta al ataque no han respondido por su fallos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion