0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nube tóxica de 11-S sigue afectando a neoyorkinos

Las partículas de polvo contenían concreto y plomo proveniente de las computadoras y mercurio de los focos del WTC
martes, 6 de septiembre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Una década después de los atentados de la red AlQaeda a las Torres Gemelas la nube tóxica de polvo que se desprendió continúa afectando la salud de los neoyorkinos.

De acuerdo con las cifras oficiales proporcinadas por el gobierno de Estados Unidos, alrededor de 18 mil personas siguen siendo tratadas por problemas de salud, principalmente por enfermedades respiratorias, vinculadas a la nube de partículas.

Según los expertos el polvo contenía, entre otras cosas, concreto, plomo de computadoras y mercurio de los focos. La cifra de pacientes fue publicada por el gobierno estadounidense como parte un programa para darle seguimiento y tratamiento a los trabajadores de rescate, voluntarios y residentes locales durante el 11-S.

Las enfermedades comunmente tratadas son problemas respiratorios, como asma y sinusitis, pero también se ha informado de trastornos musculares e intestinales.

John Howard, director del Instituto Nacional para Seguridad y Salud Ocupacional, afirmó que es posible que la gente muera a causa de la exposición a ese polvo tóxico, además de que el efecto más perjudicial es el transtorno llamado fibrosis intersticial que afecta a los pulmones, publicó en su portal la BBC.

"Este trastorno provoca la pérdida de la capacidad para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono: esencialmente los pulmones comienzan a formar una cicatriz en el interior hasta que es imposible respirar.

No hay duda de que miles de personas que acudieron al WTC han desarrollado enfermedades crónicas y discapacidades como resultado de su terrible exposición", explicó Howard.

El polvo que voló por los vecindarios cercanos a las Torres Gemelas contenía un peligroso conjunto de partículas altamente alcalinas provenientes del concreto pulverizado, además de que pudo contener asbesto y metales pesados como plomo, mercurio de los dos edificios de 110 pisos que fueron destruidos.

Se cree que hasta 80 mil personas, incluidos bomberos, agentes de policía, trabajadores de rescate, empleados de construcción y limpieza podrían estar en peligro.

El programa de Salud del World Trade Center tiene un registro de 60 mil 270 personas vulnerables o en riesgo de desarrollar trastornos por la inhalación del polvo.

De éstas, 18 mil 462 personas están recibiendo un tratamiento médico. “no hay dudan de que miles de personas que acudieron al WTC han desarrollado enfermedades crónicas y discapacidades como resultado de su terrible exposición”, aseguraron responsables del programa WTC.

Ante el temor de hallar nuevos casos y perder vidas humanas, el gobierno estableció un programa de compensación para los sobrevivientes.

(Agencia / El Universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion