0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rusia vuelve a golpear el sistema energético ucraniano

Coches circulan en la oscuridad en Járkov, en el noroeste de Ucrania, tras un apagón eléctrico causado por un ataque ruso con drones. EFE
- Ymata a tres civiles en Zaporiyia
lunes, 8 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Kiev

AGENCIA / EFE

Quince días después de que comenzara una nueva campaña de ataques contra el sistema eléctrico ucraniano, Rusia volvió a golpear en las últimas horas con drones y misiles infraestructuras energéticas en tres regiones de Ucrania.

Las fuerzas rusas dispararon esta pasada madrugada 24 drones kamikaze contra territorio ucraniano y mataron a tres civiles en ataques con cohetes dirigidos contra la parte bajo control de Kiev de la provincia suroriental de Zaporiyia.

“El enemigo atacó dos veces con drones equipamiento de una subestación de alto voltaje de la región de Zaporiyia (sureste); se han producido daños en el equipamiento”, explicó el Ministerio de Energía en un comunicado.

El Ministerio también habla de daños en una línea de alto voltaje de la región de Járkov (noreste) que ha afectado al funcionamiento de otra subcentral eléctrica.

Otras dos líneas de alta tensión dejaron de funcionar en la región de Dnipropetrovsk (centro), que también ha sido atacada con drones.

Además, los fragmentos de un misil ruso derribado por las defensas ucranianas en Dnipropetrovsk han generado una explosión en una infraestructura gasística de la región, provocando daños en un edificio.

La empresa estatal ucraniana de electricidad, Ukrenergo, también ha informado de daños en el equipamiento de una subestación eléctrica de esa misma región.

Asedio a Járkov

Según Ukrenergo, cerca de 400 localidades de las regiones de Donetsk, Zaporiyia, Mikoláiv, Sumi, Járkov y Jersón están sin electricidad debido a los ataques rusos o a las hostilidades en regiones del frente o fronterizas con Rusia.

En su discurso a la nación del domingo por la noche, el presidente Volodímir Zelenski advirtió del incremento en las últimas semanas de los ataques aéreos rusos contra varias provincias del país, en especial contra la urbe de Járkov, situada en el noreste de Ucrania, junto a la frontera con Rusia, y la segunda más grande del país después de Kiev.

“Estamos buscando opciones para dotar a Járkov de mejor defensa aérea, y esto es tarea tanto de los militares como de todos los diplomáticos ucranianos”, dijo Zelenski.

El presidente insistió en que Ucrania no cuenta con suficientes medios para defenderse de los ataques por aire rusos y pidió a sus aliados que aceleren el envío de este tipo de material.

Ucrania niega un ataque a Zaporiyia denunciado por el OIEA

Ucrania negó anoche su responsabilidad en cualquier operación militar contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por Rusia desde marzo de 2022, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunciara este domingo un ataque directo con drones contra la infraestructura.

“Ucrania no está implicada en ninguna provocación armada en las dependencias de la central nuclear de Zaporiyia ocupada ilegalmente por Rusia”, declaró el domingo por la noche a la publicación de Kiev Ukrainska Pravda el portavoz de la inteligencia militar ucraniana (GUR) Andrí Yusov.

El OIEA había informado previamente de un ataque con drones cuyas explosiones provocaron daños “menores” en uno de los seis reactores de la central.

En respuesta al comunicado de este organismo, el representante del espionaje militar ucraniano acusó a Rusia de llevar a cabo ataques “simulados” en la central, de desplegar allí tropas y material militar y de haber minado las instalaciones de esta planta situada en la parte ocupada de la provincia de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

Yusov también recrimina a las fuerzas de ocupación rusas que están poniendo “en peligro a la infraestructura nuclear, a la población civil” y al conjunto de Europa con su presencia en la central, que está bajo constante vigilancia de expertos del OIEA ante el riesgo de incidentes relacionados con la guerra que provoquen un accidente nuclear.

Desde el comienzo de la ocupación de la planta, Rusia y Ucrania se acusan sistemáticamente de utilizar la central con fines militares y de amenazar de esa forma la seguridad nuclear en la zona y en toda la región.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion