0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan 4 años de prisión a fundador de Nikola por fraude

Trevor Milton, fundador de Nikola, la empresa de camiones eléctricos, fue condenado a 4 años de prisión por fraude a los inversionistas. Crédito: Cortesía
Un juez condenó a Trevor Milton a cuatro años de prisión por defraudar a los inversionistas de Nikola, la empresa de camiones eléctricos que fundó, reportó The Wall Street Journal.
lunes, 18 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/Reforma

Nueva York, Estados Unidos (18 diciembre 2023)

Un juez condenó a Trevor Milton a cuatro años de prisión por defraudar a los inversionistas de Nikola, la empresa de camiones eléctricos que fundó, reportó The Wall Street Journal.

El diario dijo que Milton, de 41 años, fue condenado el año pasado por varios cargos de fraude. Los testigos testificaron que mintió a los inversionistas comunes sobre casi todos los aspectos de Nikola.

Milton dijo que el prototipo de camión de cero emisiones de la compañía era manejable cuando no lo era.

También señaló que Nikola estaba equipado para producir el hidrógeno necesario para impulsar los camiones cuando no lo estaba.

Y se jactó de que la empresa tenía una larga lista de pedidos de ventas, muchos de ellos a empresas que no existían.

El Journal indicó que la sentencia en casos de fraude puede depender en gran medida de la pérdida financiera que causó el acusado. En el caso de Milton, el juez federal de distrito Edgardo Ramos estaba analizando tres cálculos muy diferentes, así como preguntas filosóficas sobre cuánto tiempo es apropiado que el delincuente primerizo pase tras las rejas.

Los fiscales cifraron la pérdida total causada por Milton en más de 660 millones de dólares, lo que según las pautas federales de sentencia podría significar 60 años de prisión.

Admitieron que era demasiado tiempo, pero presionaron durante 11 años, similar a lo que recibió la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, hace un año por sus engaños sobre la tecnología de la empresa de análisis de sangre.

"Así como Holmes mintió sobre los analizadores de sangre fabricados por Theranos, Milton mintió sobre la operatividad del camión Nikola One", escribieron los fiscales en una presentación al juez.

Los funcionarios de libertad condicional estimaron que Milton causó pérdidas por 125 millones de dólares, la cantidad que Nikola pagó para resolver una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores, sin confirmar ni negar irregularidades.

Eso se traduce según las pautas de sentencia entre 17.5 y casi 22 años, aunque también recomendaron 11.

Los abogados de Milton dijeron que cero dólares era una cifra más razonable y pidieron al juez que no se le impusiera ninguna pena de prisión.

Dijeron que el análisis del gobierno se basó en una metodología poco sólida, destacó el diario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias