0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Extradición de Ovidio no será la última.- EU

Ovidio Guzmán fue extraditado a EU para enfrentar 11 cargos por narcotráfico. Crédito: Twitter/@derekmaltz_sr
El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este martes a familias de víctimas de la epidemia por sobredosis de fentanilo
martes, 26 de septiembre de 2023
Por: José Díaz Briseño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Washington DC, Estados Unidos (26 septiembre 2023)

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este martes a familias de víctimas de la epidemia por sobredosis de fentanilo que la reciente extradición desde México de Ovidio Guzmán López, uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, no será la última y que van a ir por más.

"Hace dos semanas, extraditamos desde México a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa. Es el hijo del infame 'Chapo' y uno de los más de 12 líderes de los cárteles que hemos acusado y extraditado a EU.

Él no será el último", afirmó Garland durante un evento este martes.

Garland responsabilizó tanto al Cártel de Sinaloa como al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser las dos organizaciones criminales responsables de fabricar dicha droga sintética que luego es traficada hacia EU.

Acompañado por Anne Milgram, la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Garland lució visiblemente conmovido al dirigirse a las familias por víctimas de fentanilo, que tan sólo en 2022 dejó a más de 75 mil estadounidenses muertos e insistió en perseguir a los cárteles mexicanos.

"Recordaremos a todas las víctimas de la epidemia de intoxicaciones y sobredosis. Nunca abandonaremos nuestros esfuerzos para buscar justicia para ellos y para ustedes.

Y nunca cejaremos en nuestros esfuerzos por hacer que rindan cuentas quienes son responsables de sus muertes", dijo Garland.

"Agentes y fiscales de todo el Departamento de Justicia están trabajando incansablemente para procesar a quienes inundan nuestras comunidades con drogas mortales.

En específico, nos hemos centrado en los notoriamente violentos cárteles de Sinaloa y Jalisco. Ellos están alimentando esta epidemia".

Tal como lo ha expresado previamente, la jefa de la DEA destacó la creación de dos fuerzas de tarea dedicadas a perseguir y procesar al Cártel de Sinaloa y al CJNG por considerarlos los principales fabricantes de fentanilo a partir de precursores químicos fabricados en Asia, principalmente China.

"Reunimos a agentes de toda la DEA, analistas de inteligencia, expertos químicos, expertos en finanzas, expertos en China, expertos en México, expertos en estos dos cárteles.

Y formamos un equipo enfocado en derrotar al cártel de Sinaloa y un equipo enfocado en derrotar al de Jalisco", dijo Milgram en el mismo evento.

Según la Oficina de Investigación Congresional de EU (CRS, por sus siglas en inglés), el total de extradiciones logradas desde México sumó un total de 81 acusados -el número anual más alto es del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador- y de los que 24 serían personas acusadas por delitos por drogas en EU.

Apenas en mayo pasado, un alto funcionario de la DEA aseguró tener la esperanza que para principios de 2024, el Gobierno México decida extraditar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien presuntamente estuvo involucrado en el asesinato y tortura del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

Desde su recaptura en julio de 2022 en México, luego de estar fugitivo desde 2013, el Fiscal Garland había asegurado públicamente que el Gobierno de EU solicitaría la extradición inmediata de Caro Quintero, algo no ha ocurrido ante diversos procedimientos interpuestos ante las Cortes mexicanas.

Aún prófugos, el Gobierno de EU también ha hecho público su interés de extraditar desde México a otros tres de hijos del narcotraficante preso Joaquín "El Chapo" Guzmán que conforman la facción de Los Chapitos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias