Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Murió Alejandro Garza Lagüera, pilar de dinastía empresarial

Alejandro Garza Lagüera, pilar de una dinastía empresarial regiomontana que iniciaran sus ancestros con la fundación de Cervecería. Crédito: ESPECIAL
A la edad de 97 años falleció hoy Alejandro Garza Lagüera, pilar de una dinastía empresarial regiomontana que iniciaran sus ancestros con la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc a fines del siglo XIX
miércoles, 6 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Alfredo GonzálezReforma

Monterrey, México (06 diciembre 2023)

A la edad de 97 años falleció hoy Alejandro Garza Lagüera, pilar de una dinastía empresarial regiomontana que iniciaran sus ancestros con la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc a fines del siglo XIX.

Nació el 10 de junio de 1926 y le sobreviven su esposa Consuelo Rangel Garza y sus hijos Consuelo (Maca), Claudia, Verónica, Alejandro y Valeria Garza Rangel.

El hoy finado empresario fue el segundo de los ocho hijos del patriarca de la industria regiomontana Eugenio Garza Sada, quien junto con su padre, Isaac Garza Garza, había fundado la Cervecería Cuauhtémoc en 1890, hoy propiedad de la holandesa Heineken y precursora de lo que hoy es Femsa, y otros grupos industriales que nacieron a su alrededor como Alfa y Vitro.

Femsa controla entre negocios a Coca Cola Femsa (KOF) y a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, en donde Garza Lagüera inició como empresario, Al igual que su hermano mayor, Eugenio, creció en una familia cuyos padres Don Eugenio Garza Sada y Doña Consuelo Lagüera Zambrano, los educaron al igual que a sus hermanos Alicia, Consuelo, Gabriel, Marcelo, David y Manuel, con valores altruistas en la actividad empresarial, los cuales hasta la fecha prevalecen.

El hoy finado empresario realizó estudios en el Colegio Franco Mexicano, en el Tecnológico de Monterrey y en el Chaminade College de St. Louis, Missouri.

Su yerno es Alfonso Romo Garza, presidente de Grupo Plenus, casado con "Maca", la hija mayor del hoy finado empresario, y quien entre otras empresas controla al consorcio financiero Vector.

Garza Lagüera fue presidente de Grupo Pulsar, un consorcio que en los años 80 controlaba a Cigarrera La Moderna, pero que bajo la dirección de su yerno Romo Garza, quien fuera jefe de la Oficina del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, sumó a otros negocios como Seguros Comercial América y Luxor Mohawk, los que dejó para incursionar en cultivos transgénicos a través de Savia, firma con la que finalmente se quedaría su yerno en un acuerdo en el que entregó la totalidad de la inmobiliaria Desarrollos Omega.

El empresario destacó como filántropo en apoyo de instituciones como el Hospital Universitario; Hogar Ortigosa, asociación que por más de 100 años ha acogido a niñas de escasos recursos económicos para apoyarlas en su desarrollo tanto personal como profesional.

También recibió del Acton Institute, un "think tank" con sede en Michigan, el premio "Guardián de la Libertad" en marzo del 2020 y cuatro años antes fue homenajeado tras 45 años de fungir como consejero y custodio de la filosofía del Tecnológico de Monterrey.

Fue socio de instituciones como el Club Campestre, el Casino de Monterrey, Club de Golf Valle Alto, Club Sembradores de Amistad y Caballeros de Colón. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion