Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Demanda Ovidio revisar 'ilegalidad' de su extradición

Ovidio Guzmán López, "El Ratón", fue extraditado el pasado 15 de diciembre en tiempo récord. Crédito: Especial
Ovidio Guzmán López "El Ratón", a través de su defensa, demandó ante la justicia federal revisar lo que considera una actuación ilegal del gobierno, por haberlo extraditado
viernes, 24 de noviembre de 2023
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / REFORMA

Cd. de México (23 noviembre 2023)

Ovidio Guzmán López "El Ratón", a través de su defensa, demandó ante la justicia federal revisar lo que considera una actuación ilegal del gobierno, por haberlo extraditado a Estados Unidos sin permitirle agotar todos los recursos jurídicos para combatir la orden de entrega.

Entrevistado al salir del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el abogado Alberto Díaz Mendieta dijo que han presentado un amparo con el que buscan que haya un pronunciamiento del Poder Judicial de la Federación sobre la extradición "fast-track" del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien representa.

"Se están llevando a cabo recursos legales todavía, para que los tribunales constitucionales resuelvan sobre esa ejecución que hizo el gobierno del Estado mexicano.

Es el amparo, es el único recurso", dijo al salir de la audiencia de extradición Néstor Isidro Pérez Salas "El Nini", quien también es su defendido.

- ¿Ya han presentado alguno?, se le preguntó al litigante.

"Sí", mencionó.

- ¿Y cuál es la expectativa? ¿A qué instancia pretenden llegar?

"Tenemos que dejarlo a los tribunales constitucionales. Es una instancia constitucional el juicio de amparo, para que revisen el procedimiento que se llevó a cabo.

No por el hecho de que se haya ejecutado de esa manera, sin respetar los cauces legales, significa que no se deben llevar a cabo, interponer, los recursos que corresponden.

O sea, debe de haber pronunciamientos de los tribunales sobre esa ejecución que hicieron".

Díaz Mendieta admitió que la defensa fue sorprendida por las autoridades con el traslado de Ovidio a Estados Unidos, el pasado 15 de septiembre, porque su entrega se llevó a cabo sin que los abogados fueran notificados de la orden de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

- ¿Se lo llevaron sin notificar?

"¡Claro! Sin permitirle agotar ningún recurso. La ley establece los recursos", respondió.

- ¿Su cliente estaba dispuesto a litigar contra esa extradición?

"Claro que sí", afirmó.

La entrega de Ovidio a Estados Unidos se llevó a cabo en tiempo récord, pues ocurrió ocho meses después de su detención, el 5 de enero de este año en Culiacán, Sinaloa.

El hijo del líder del Cártel de Sinaloa se encuentra preso en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, en Illinois, y en su primera audiencia se declaró no culpable de los diversos cargos de narcotráfico que le imputan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion