Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuidarán 230 militares a candidatos presidenciables del 2024

López Obrador dio a conocer que la Sedena planteó a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum un esquema de protección rumbo a sus aspiraciones hacia 2024. Crédito: Especial
Un grupo de élite del Ejército, conformado por 230 elementos, estará a cargo de la seguridad de los aspirantes presidenciales durante el proceso electoral de 2024.
domingo, 15 de octubre de 2023
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (11 octubre 2023)

Un grupo de élite del Ejército, conformado por 230 elementos, estará a cargo de la seguridad de los aspirantes presidenciales durante el proceso electoral de 2024.

El equipo debe estar al tanto de la agenda de los presidenciables con antelación para desplegar al personal que resguardará a los candidatos y enviará una avanzada para el reconocimiento de lugares, inmuebles o caminos, confirmaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La logística, de acuerdo con el protocolo, incluye establecer un mapa con rutas de emergencia, ubicación de hospitales, sitios de aterrizaje de helicópteros y hasta la localización escalonada de baños, se explicó.

Para el caso de Xóchitl Gálvez, candidata del Frente opositor, la Sedena le proporcionará resguardo en giras por ocho estados: Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Michoacán, Sonora y Jalisco.

Sin embargo, se dio a conocer que los militares tienen una constante vigilancia de la hidalguense en diversas actividades.

En el caso de la morenista Claudia Sheinbaum, se informó que solicitó que el despliegue de vigilancia sea discreto y le permita mantener el contacto con sus simpatizantes.

Está pendiente que Movimiento Ciudadano defina su candidato y si participarán independientes en la elección del próximo año.

La fuerza de élite, que no figura en el Presupuesto de Egresos de 2023, opera con una jefatura con ayudantía, además del personal operativo con varios veteranos especializados en la seguridad a funcionarios desde los tiempos de los Cuerpos de Guardias Presidenciales.

El equipo cuenta con el apoyo de 22 vehículos diversos, armas largas y cortas, radios satelitales, radiocomunicación de escolta y hasta drones de reconocimiento.

También portarán chalecos antibalas (incluido un kit para los candidatos), herramientas tácticas y comunicación constante con los mandos territoriales del Ejército y la Fuerza Aérea, en casos de apoyo o evacuación.

El apoyo de seguridad incluye mujeres expertas en cursos de Policía Militar, unidad que albergó el grueso de ex integrantes del Estado Mayor, desaparecido al inicio de este sexenio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias