0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide INE a partidos poner 5 candidatas a gubernaturas

En sesión del Consejo General del INE, la consejera Carla Humphrey sostuvo que la UIF no dio respuesta a casi el 90 por ciento de las solicitudes de información del organismo electoral. Crédito: Especial
El INE ordenará a los partidos políticos postular a cinco mujeres en las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se renovarán en 2024.
domingo, 8 de octubre de 2023
Por: Érika Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (08 octubre 2023)

El INE ordenará a los partidos políticos postular a cinco mujeres en las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se renovarán en 2024.

El próximo año, los estados de Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Chiapas, así como la Capital del País, renovarán sus gobiernos locales.

Sin embargo, sólo Jalisco, Puebla y Yucatán cuentan con una legislación para aplicar la paridad en la gubernatura, por lo que el organismo electoral argumenta que, como ha sucedido desde 2021, es necesario establecer una cuota mínima para que avance la paridad en las 32 entidades.

Esto porque actualmente sólo en nueve gobierna una mujer. Serían 10, pero Claudia Sheinbaum pidió licencia para ser candidata presidencial por Morena.

"Como acción afirmativa y derivado de que persiste una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas y tomando en consideración el contexto histórico de las entidades con el proceso electoral local, donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia, los partidos políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México", establece el proyecto que discutirá mañana en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Una vez aprobado por la Comisión, el proyecto será discutido ante el Consejo General del INE.

Únicamente tres de esas entidades han sido gobernadas por una mujer: Yucatán, Puebla y la Ciudad de México.

"Por lo que este antecedente debe ser considerado por los partidos como un criterio importante en la decisión de las postulaciones.

"También es relevante el tema del número de habitantes de dichas entidades, siendo la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato las que más personas albergan, lo que puede ser considerado un elemento cualitativo para cumplir con la paridad", detalla.

El Instituto indica que seis de los siete partidos han cumplido con su obligación de establecer en sus documentos básicos la paridad de género; sin embargo, no es suficiente para garantizar que en los hechos cumplan.

Debido a ello, y para comprobar que cumplirán con las disposiciones de paridad, deberán detallar al INE cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias