0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Morena protección federal a 40 candidatos en Guanajuato

Mario Delgado, dirigente de Morena. Crédito: Especial
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, informó que pidieron protección federal para 40 de sus candidatos locales en el Estado de Guanajuato
miércoles, 3 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio BarandaReforma

Guadalajara, México (03 abril 2024)

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, informó que pidieron protección federal para 40 de sus candidatos locales en el Estado de Guanajuato. En conferencia junto con Claudia Sheinbaum, el dirigente morenista explicó que pedirán una excepción a los acuerdos con las autoridades electorales luego del asesinato de la candidata Gisela Gaytán en Celaya.

Lo anterior debido a que la seguridad de los candidatos a puestos locales recae en autoridades estatales, en tanto que la protección de candidatos al Congreso y a Gubernaturas corresponde al Gobierno federal.

"No tengo el dato (de Jalisco), lo que sí puedo informar es que ayer (martes) se solicitó la protección para 40 candidatos en Guanajuato y ya directamente al Gobierno federal", indicó. "Obviamente a través del INE, que es el acuerdo, pero se está pidiendo una excepción para que se atienda; no es un tema de tramitología, no es un tema de burocracia, es un tema de decisión política".

En el caso del Gobierno federal, sostuvo Delgado, sí se da respuesta "inmediata" a las solicitudes que les corresponden, que son las candidaturas de carácter federal y aspirantes a Gobernadores.

En su oportunidad, Sheinbaum afirmó que los candidatos de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" en Guanajuato prefieren que la protección sea otorgada por la Secretaría de Seguridad federal.

"Nuestros candidatos en Guanajuato, precisamente por ese antecedente (homicidio de Gaytán) lo que dicen es: preferimos tener seguridad del Gobierno federal", subrayó.
"¿Qué pasó en Guanajuato?", truena Sheinbaum
Por segundo día consecutivo, la candidata presidencial insistió en que las autoridades en Guanajuato deben aclarar por qué no se le seguridad a la candidata a la presidencia de Celaya, cuando se solicitó puntualmente.

"Lo que estamos llamando la atención, que no había ocurrido en otras ocasiones, es por qué no se le dio seguridad a Gisela, esa es la pregunta, cuando ella lo solicitó y lo solicitó Morena-Guanajuato", recalcó.

"Qué fue lo que pasó, y tiene que esclarecerse. Entonces, yo creo que todos debemos preguntarnos por qué no se le dio seguridad a ella cuando la solicitó, por qué hay dos oficios del Instituto Electoral de Guanajuato".

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México volvió a criticar que el OPLE de Guanajuato pidió pruebas de por qué se solicitó protección para Gisela y otros candidatos locales.

"Me parece increíble. Estamos hablando de Celaya, Guanajuato, uno de los municipios de más inseguridad en todo el País", soltó Sheinbaum, quien leyó fragmentos de los oficios del Instituto Electoral estatal.

Por ejemplo, ventiló que el OPLE pidió a Morena: "descripción de las circunstancias de tiempo, modo y lugar que sustenten su petición", así como "copia de la denuncia y/o querella correspondiente".

"Imagínese", se quejó la morenista, "¡Esto es del Instituto Electoral de Guanajuato! Qué pasó ahí en Guanajuato, por qué dos oficios, por qué no se le otorgó seguridad".

La abanderada de "Sigamos Haciendo Historia" enfatizó que, si bien ha habido otros asesinos de políticos, en el caso particular de Guanajuato es necesario investigar si hubo algún tipo de negligencia.

"La pregunta que nosotros hacemos es: qué pasó ahí, qué pasó, entonces está obligado el Gobierno de Guanajuato y el Instituto Electoral de Guanajuato a decir qué pasó, si hubo negligencia si se decidió no dar el apoyo", añadió.

A pesar de que van 20 asesinados de candidatos, aspirantes y políticos este 2024, según datos del Laboratorio Electoral, Sheinbaum insistió que la elección del 2 de junio va ser democrática y muy participativa. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias