Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca EU extradición de 'El Lupe' Tapia

Autoridades de Estados Unidos buscan extraditar al "Lupe" Tapia. Foto: Especial.
Estados Unidos busca la extradición de José Guadalupe Tapia Quintero, "El Lupe", presunto operador de Ismael "El Mayo" Zambada, por distintos cargos de narcotráfico relacionados
jueves, 9 de febrero de 2023
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (09 febrero 2023).- Estados Unidos busca la extradición de José Guadalupe Tapia Quintero, "El Lupe", presunto operador de Ismael "El Mayo" Zambada, por distintos cargos de narcotráfico relacionados con la introducción de cocaína y metanfetamina.

Desde febrero de 2013, un Gran Jurado en Arizona acusó a "El Lupe" de por lo menos tres cargos de conspiración, uno para distribuir metanfetamina, otro para poseer la misma droga y uno más para cometer el encubrimiento de lavado de dinero.

Tapia Quintero nació en Sinaloa el 19 de febrero de 1971 y desde hace más de una década era uno de los principales blancos de la Agencia Antidrogas (DEA) y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La DEA lo señala como el supervisor del transporte de droga para las dos facciones principales, al interior del llamado Cártel de Sinaloa.

Para "El Mayo" Zambada transportaba cocaína, mariguana y metanfetamina, desde Sinaloa hasta Arizona y California; y para Joaquín "El Chapo" Guzmán lo hacía a través de Tijuana, Baja California.

Para el transporte de drogas, el sinaloense utilizaba varias empresas de autobuses y camiones de remolque en México, todas ellas de su propiedad, de acuerdo con la corporación.

La DEA también relaciona a "El Lupe" con un cargamento de 148 libras (67 kilos) de metanfetamina, otro de 30 kilos de cocaína y 770 mil dólares en efectivo, todos asegurados durante operativos en los que fueron detenidos tres sospechosos en Phoenix, Arizona.

El 16 de enero de 2014 la OFAC incluyó a "El Lupe" en su "lista negra" de personas designadas, una acción oficial que tiene como consecuencia el bloqueo de todos sus activos en territorio estadounidense, así como la prohibición para realizar transacciones financieras y comerciales con el señalado.

Del traficante no había vuelto a saberse nada hasta que el pasado pasado 22 de agosto fue detenido en Culiacán su hijo Heibar Josué Tapia Salazar, quien se encuentra procesado por delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Esta mañana, tras ser detenido también en la capital sinaloense, "El Lupe" fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.

En las próximas horas será puesto a disposición de un juez federal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias