Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan: viene ola migrante en febrero

El Alcalde Luis Donaldo Colosio estimó que estarán llegando de Tamaulipas alrededor de 50 migrantes a Monterrey cada día. Foto: Alejandro Garza
Estiman que a raíz del programa "Quédate en México", que arrancaría en febrero, estarán llegando de Tamaulipas alrededor de 50 migrantes a Monterrey cada día.
jueves, 13 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(13 enero 2022).- El Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, advirtió ayer que en febrero llegará a la Ciudad una nueva ola de migrantes con el programa "Quédate en México", a la vez que condenó que por parte del Gobierno federal no haya apoyos ni un plan oficial para atenderlos de manera integral.

A unos metros de Casa Indi, el albergue para migrantes más concurrido en el área metropolitana, el emecista hizo un llamado "respetuoso" a la Federación al diálogo y al apoyo.

Estimó que a raíz del programa "Quédate en México", que arrancaría en febrero, estarán llegando de Tamaulipas alrededor de 50 migrantes a Monterrey cada día.

"Estas personas en situación de movilidad llegarán los siete días de la semana por un periodo indeterminado", dijo, "con la finalidad de permanecer en la Ciudad durante su trámite y resolución migratoria en Estados Unidos".

Este trámite oscila entre 6 y 18 meses, y se estima que entre el 70 y el 80 por ciento de los migrantes provenientes de Tamaulipas sea dirigido a Monterrey.

"Debemos enfatizar que el Gobierno de Monterrey no fue consultado por los Gobiernos de México y Estados Unidos sobre esta decisión", expresó, "y que al momento no se ha recibido algún informe oficial, ni firmado convenios de colaboración.

"Es preciso ser claros y responsables: condenamos la falta de una estrategia de atención integral ante la presente crisis humanitaria por parte del Gobierno federal", afirmó.

El flujo migratorio que se aceleró en la Ciudad en las últimas semanas, dijo, se debe a la "decisión unilateral" del Instituto Nacional de Migración de trasladar desde CDMX a personas migrantes a recibir su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias en sus oficinas en Monterrey, Hermosillo y Chihuahua.

"Resumiendo como su estrategia... dejar todo en manos de los municipios sin aportar recurso, información a planes de acción posteriores, irresponsablemente dejando sin acompañamiento a las personas una vez que terminen el trámite, sin hospedaje, alimento o seguridad".

La referencia correspondería a que, el 22 de diciembre, Migración envió a Monterrey cuatro autobuses con migrantes, que fueron albergados en instalaciones del municipio.

Colosio dijo que, pese a que el Ayuntamiento actuó en consecuencia instalando un albergue, la situación no es sostenible dejando todo a los municipios.
El Padre Felipe de Jesús Sánchez, encargado del Casa Indi, señaló que en el área metropolitana hay más 3 mil migrantes, aunque después dijo que podrían ser 3 mil familias.

Añadió que están organizando una reunión interinstitucional haciendo una invitación al INM, al que calificó como "el eterno ausente".Hora de publicación: 05:00 hrs.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias