Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Operan sólo 21 de 53 estaciones migratorias

INM reportó que sólo se encuentran en operación 21 de 53 estaciones migratorias.
El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que sólo se encuentran en operación 21 de las 53 estaciones de las que dispone para la permanencia de extranjeros que se encuentran en situación irregular en el País.
martes, 26 de marzo de 2024
Por: Victor Osorio
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 26-Mar-2024 .-El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que sólo se encuentran en operación 21 de las 53 estaciones de las que dispone para la permanencia de extranjeros que se encuentran en situación irregular en el País.

Indicó que las 33 restantes se encuentran cerradas desde el 29 de abril de 2023, cuando solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certificar sus condiciones y determinar cuáles deben ser clausuradas definitivamente y cuales rehabilitadas.

La medida se adoptó tras el incendio registrado el 27 de marzo 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que perdieron la vida 40 personas.

"A partir del 20 de junio de 2023, la autoridad migratoria implementó un programa integral y progresivo en materia de protección civil para sus espacios de alojamiento, consistente en la instalación de puertas de emergencia, retiro de rejas, eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de las personas alojadas, así como la eliminación de barrotes de puertas y ventanas, instalación de vidrio plástico y detectores de humo", indicó el INM en un comunicado.

Detalló que a la fecha se han instalado 1,511 detectores de humo en espacios de alojamiento migratorio y en nueve instalaciones se han colocado tomas de agua para incendio, así como 23 alertas sísmicas.

Se ordenó además, destacó, el retiro inmediato de las rejillas de protección metálica de medallones y costados de 424 unidades vehiculares de transporte que se utilizan para el traslado de personas migrantes extranjeras en el país.

De las estaciones que continúan en operación, señaló, 17 ofrecen atención integral con capacidad para alojar a 4,786 personas; cuatro de ellas con alta capacidad: Tapachula, con 960 lugares; Acayucan, con 836; Villahermosa, con 532, e Iztapalapa, con 502.

En tanto, agregó, la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de la carpeta de investigación derivada del incendio de marzo de 2023.

De 2019 a la fecha, indicó, han ingresado a observar instalaciones migratorias del 33 mil 149 representantes de dependencias oficiales y organismos civiles nacionales e internacionales.

"En ese mismo lapso, el INM registró el tránsito por territorio mexicano de 13 millones 492 mil 177 personas migrantes irregulares, lo que convierte a México en uno de los países en el mundo con mayor flujo de seres humanos que buscan llegar a los Estados Unidos por cualquier medio", apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion