0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EE.UU. condena las acciones de Boko Haram

Un grupo de niños sostiene carteles en protesta por el secuestro de las 219 niñas por el grupo terrorista islámico Boko Haram en Chibok, Nigeria. EFE/Archivo
Estados Unidos condenó hoy la "depravación" del grupo yihadista Boko Haram y lo instó a liberar "inmediatamente" a todos sus rehenes
martes, 12 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 12 abr (EFE).- Estados Unidos condenó hoy la "depravación" del grupo yihadista Boko Haram y lo instó a liberar "inmediatamente" a todos sus rehenes, con motivo del segundo aniversario del secuestro de más de 200 niñas de una escuela en la localidad nigeriana de Chibok.

Este jueves se cumplirán dos años desde que Boko Haram secuestró 219 niñas en una escuela de Chibok, que no han sido liberadas a pesar de la atención internacional que generó su caso.

"Ahora que nos acercamos al segundo aniversario del secuestro de más de 200 niñas nigerianas en su escuela en Chibok, Estados Unidos llama de nuevo a la liberación inmediata, sin condiciones previas, de todos los rehenes retenidos por Boko Haram", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.

"El secuestro de estas jóvenes, sumado al secuestro de muchísimas otras personas por parte de Boko Haram, es un ejemplo claro de la depravación de este grupo terrorista", añadió Toner en un comunicado.

Estados Unidos "sigue ayudando en los esfuerzos del Gobierno nigeriano para localizar y llevar de vuelta a casa a todos los que han sido secuestrados por Boko Haram, mediante asesoramiento y apoyo de inteligencia", subrayó el portavoz.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció en marzo pasado que, además de las 219 niñas de Chibok, más de 400 mujeres y niños que fueron secuestrados por Boko Haram hace un año en la localidad de Damasak, en el norte de Nigeria, permanecen en paradero desconocido.

HRW denunció la inacción del Gobierno nigeriano ante ese secuestro de escolares, el mayor perpetrado por el grupo terrorista.

En los últimos seis años del conflicto que Boko Haram mantiene con el Gobierno nigeriano en el norte del país, los yihadistas han asesinado a miles de civiles, han secuestrado a centenares de mujeres y niños y han destrozado decenas de localidades y más de 900 escuelas.

Boko Haram significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado" y aspira a imponer un estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Según un informe publicado hoy por Unicef, Boko Haram utilizó a niños en uno de cada cinco atentados suicidas cometidos el pasado año en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, un cifra diez veces superior a la registrada en 2014.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion