0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Marchan jóvenes contra cambio climático

Miles de jóvenes estudiantes marcharon este viernes ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y eficaces contra el cambio climático, convocados en el marco del movimiento "Youth for Climate".
viernes, 15 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Cd. de México (15 marzo 2019).- Miles de jóvenes estudiantes marcharon este viernes ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y eficaces contra el cambio climático, convocados en el marco del movimiento "Youth for Climate".

El movimiento, puesto en marcha en agosto de 2018, es realizado en mil 800 ciudades, luego de la iniciativa de Greta Thunberg, una joven sueca que se manifestó frente al Parlamento de su país antes de los comicios legislativos para exigir acciones contra el cambio climático.

Aquella iniciativa ha cobrado fuerza y ahora es un movimiento que se ha extendido por el mundo, destinado a estudiantes, pero abierto a la participación de los adultos.

El rostro del movimiento es la joven Greta, que ahora tiene 16 años y encabeza la manifestación en Estocolmo.

"Estamos ante una crisis existencial, la más grande que ha afrontado nunca la Humanidad", dijo la líder adolescente en la concentración organizada en la céntrica plaza de las Monedas de la capital sueca.

"No vamos a aceptarlo. Hacemos huelga porque queremos un futuro y vamos a continuar", afirmó.

Las marchas se reprodujeron en cientos de ciudades, con lemas y consignas variados, pero siempre poniendo énfasis en la necesidad de afrontar los efectos del cambio climático.

"No hay planeta B", coreaban en Lisboa miles de jóvenes, mientras en Lausana, Suiza, los estudiantes dieron gritos como "político, estás condenado, la juventud se ha echado a la calle" y portaron pancartas a favor del decrecimiento de la economía.

Los jóvenes de Madrid protestaron frente al Congreso de los Diputados, al final de la marcha que reunió a miles de personas.

A su vez, los manifestantes eslovenos presentaron al Gobierno una lista de reivindicaciones concretas, como un presupuesto más verde, el cierre de una central termoeléctrica y una disminución del 40 por ciento de las emisiones de gases de combustión en el transporte hasta 2040.

"Estamos aquí para crear conciencia sobre el cambio climático. Dios nos ha dado la oportunidad de disfrutar nuestras vidas en la Tierra, así que es nuestra responsabilidad mantenerla limpia", explicó una joven de Nueva Delhi, una de las ciudades con más alto nivel de contaminación en el planeta.

"Hoy no hemos ido al colegio, porque el colegio puede esperar, pero el cambio climático no", comentaba a la prensa una de las promotoras de la protesta en Estambul, Atlas Sarrafoglu, de 11 años.

Las exigencias de avanzar en la lucha contra el cambio climático resonaron hoy también en algunos países de África, como Kenia, Sudáfrica, Mauricio o Uganda, donde no hubo un llamamiento generalizado a la huelga pero sí marchas de protesta.

En Sudáfrica, la nación más industrializada del continente, los manifestantes reclamaron cambios urgentes en la política energética local ya que, pese a ocupar el puesto número 25 de los Estados con más población del planeta, es el decimocuarto mayor emisor de dióxido de carbono del mundo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion