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Ven pérdidas millonarias por filas en cruces de Matamoros

Julio Almanza Armas, presidente de la CANACO-SERVYTUR en Matamoros. Crédito: Mauro de la Fuente
Julio Almanza Armas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) en Matamoros, señaló que las largas filas en los puentes internacionales están provocado pérdidas millonarias para el comercio
miércoles, 10 de abril de 2024
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Mauro de la FuenteReforma

Matamoros, México

(10 abril 2024)

Julio Almanza Armas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo ( CANACO-SERVYTUR ) en Matamoros, señaló que las largas filas en los puentes internacionales están provocado pérdidas millonarias para el comercio.

"Estas demoras prolongadas están generando grandes pérdidas para el comercio, los servicios y el turismo en la región.

"Desde hace aproximadamente dos meses que iniciaron, han ocasionado más de 60 millones en pérdidas para el comercio local", indicó.

El comercio y los servicios, dijo, son pilares fundamentales de la economía local y regional. Sin embargo, debido a las restricciones impuestas por los funcionarios de aduana en los puentes, el flujo de vehículos y personas se ha visto obstaculizado de manera injustificada.

Destacó que las barricadas y las revisiones excesivas están haciendo que el proceso aduanal de revisión sea más burocrático y lento, lo que afecta negativamente la dinámica comercial y turística de la zona.

"Sabemos que la seguridad es una preocupación primordial en los cruces fronterizos, y apoyamos los esfuerzos por mantenerla. "Sin embargo, es crucial encontrar un equilibrio entre la seguridad y la fluidez del comercio y el turismo", indicó.

Las largas filas y el tiempo de espera prolongado no solo afectan a los negocios locales, sino que también disuaden a los visitantes y turistas de elegir nuestra región como destino.

Esto se traduce en aproximadamente 30 millones de pesos mensuales en pérdida, y en poco más de dos meses lleva esta situación, dijo Almanza.

El empresario dijo que el comercio local estima haber perdido más de 60 millones de pesos, lo cual habla de la importancia y la interdependencia económica fronteriza entre Matamoros y Brownsville.
"Esta situación parece no conocer ni importarles a los funcionarios de Aduana y al actual administrador, Ángel Said Vásquez, toda vez que esta situación empezó desde su llegada. Esto habla de que definitivamente es un problema de logística y coordinación interna de la Aduana que está afectando a la ciudad en su entorno económico", señaló. 

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