0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Concluye impresión de boletas presidenciales; van a bodega

Las boletas presidenciales irán a una bodega y serán resguardadas por elementos de seguridad mientras se imprimen las otras 211 millones de boletas para senadurías y diputaciones. Crédito: Especial
Talleres Gráficos de México concluyó este jueves la impresión de 105 millones 774 mil 831 boletas para la elección a la Presidencia de la República.
jueves, 21 de marzo de 2024
Por: Érika Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (21 marzo 2024)

Talleres Gráficos de México concluyó este jueves la impresión de 105 millones 774 mil 831 boletas para la elección a la Presidencia de la República.

Éstas irán a una bodega y serán resguardadas por elementos de seguridad mientras se imprimen las otras 211 millones de boletas para senadurías y diputaciones.

Después se enviarán a las 300 juntas distritales en el País.

Ya en esas sedes, informó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, 81 estarán resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional; 27 por la Secretaría de Marina y 179 por la Guardia Nacional.

Para respetar el Sistema de Usos y Costumbres, la Policía Estatal de Chiapas custodiará 13 bodegas distritales.

"Con esto estamos en el supuesto del cumplimiento de los tiempos para la producción y la garantía de que todos los mexicanos que están en la Lista Nominal cuenten con una boleta disponible para el 2 de junio", afirmó.

Taddei desmintió versiones de que Talleres de México subcontrata la impresión de boletas, pues aseguró que el contrato establece que la única responsable para la documentación federal es dicha empresa.

Además, dijo, esto está garantizado porque existe personal de seguridad resguardando las 24 horas la producción, y cumplir con la vigilancia de la cadena de custodia.

Dijo desconocer los convenios que existen con los institutos electorales locales para la impresión de boletas de la elección local.

Talleres comenzará este jueves con la impresión de 105 millones 774 mil 831 boletas al Senado e igual número para Diputados.

Taddei aseguró que primero se imprimirán aquellos estados donde los acuerdos están firmes, pues existen algunas candidaturas que están impugnadas ante el Tribunal Electoral.

Por ejemplo, luego de que el Consejo General canceló dos candidaturas a Movimiento Ciudadano, y el partido impugnará ante la Sala Superior, éstas podrían ir al final de la producción.

Piden 83 candidatos protección

Taddei informó que, hasta el miércoles, 83 candidatos a senadurías y diputaciones habían pedido protección.

La titular del INE aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública está dando a todos seguridad.

La consejera presidenta agregó que la próxima semana se reunirá con institutos electorales locales y juntas del INE para platicar sobre las condiciones de seguridad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion