Vida  /  Jóvenes
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Soledad no deseada afecta a los jóvenes

Imagen Siguiente
Los adolescentes se sienten muy conectados, pero poco integrados, con pocas relaciones sociales: muchos amigos en la virtualidad, pero pocos amigos de verdad.
martes, 19 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

La soledad no deseada es una de las principales causas de problemas de salud mental en adolescentes, señaló la psicóloga española Ruth Castillo.

Durante su participación en Wellbeing 360, foro de la Universidad Tecmilenio, la experta en educación socioemocional indicó que las redes sociales impactan en la forma en que se relacionan los jóvenes y en su bienestar emocional.

"La soledad no deseada es algo que está manifestando ahora por primera vez", indicó en su conferencia.

"Los adolescentes se sienten muy conectados, pero poco integrados, con pocas relaciones sociales: muchos amigos en la virtualidad, pero pocos amigos de verdad; muchos likes y comentarios en las redes sociales, pero pocas conversaciones reales".

Esta información, comentó, proviene de una investigación española en la que participó hace un par de meses, en la cual exploraron el bienestar de la población.

Ahí encontraron que el rango de edad con mayores problemas de salud mental está entre 18 a 29 años, con casi un 54 por ciento reportando sufrir depresión o ansiedad.

Y al preguntar por las causas de dicho malestar, encontraron que la causa más citada es la soledad no deseada, sentimiento que surge de la discrepancia entre las relaciones sociales que una persona tiene y las que le gustaría tener.

"La adolescencia (es) un periodo en el que profundamente necesitamos de los demás. Necesitamos construir nuestra identidad, necesitamos la relación, necesitamos conectar", explicó la directora de Diseño Académico en el Vicerrectorado de Planificación de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

"Necesitamos sentirnos que pertenecemos a algo y eso se lo estamos robando. Se lo están robando la tecnología".

Otra de las causas citadas era justamente las redes sociales: La valoración en función de los likes, los comentarios o los seguidores, influyen en el bienestar.

En las plataformas digitales, además, es común que se comparta solamente lo positivo, algo que también da pie a las comparaciones con otros.

"No hay una comparación honesta", apuntó la especialista en psicología positiva, consultora del Yale Center for Emotional Intelligence.

"Hay una autoestima basada en likes, en esos amigos que supuestamente son amigos, pero que en realidad, a veces muchos de ellos ni siquiera te conocen".

Además, destacó, el poder del los clics es muy fuerte en la mente adolescente. La estimulación constante provoca la activación del circuito de recompensa del cerebro y se puede volver una especie de adicción.

Como consecuencia, dijo, sólo hay sensación de bienestar al tener esa aprobación constante.

Entre sus recomendaciones para crear un vínculo seguro con los adolescentes, sugirió buscar conocer el mundo interior de los hijos sin juicios e impulsarlos a reflexionar sobre sus emociones.

"Los adolescentes se sienten muy conectados, pero poco integrados, con pocas relaciones sociales: muchos amigos en la virtualidad, pero pocos amigos de verdad; muchos likes y comentarios en las redes sociales, pero pocas conversaciones reales".

Ruth Castillo, especialista en psicología positiva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion