Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncian búsqueda de desaparecidos en cárceles de Guerrero

Diversos colectivos que buscan a desaparecidos anunciaron en Guerrero actividades dentro de cárceles de Acapulco y Chilpancingo. Crédito: Jesús Guerrero
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas anunciaron este domingo que, ante insuficiente presupuesto para esta crisis, mañana iniciarán búsquedas de personas vivas en cárceles de Acapulco y Chilpancingo, así como centros de rehabilitación.
domingo, 17 de marzo de 2024
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / REFORMA

Guerrero, México (17 marzo 2024)

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas anunciaron este domingo que, ante insuficiente presupuesto para esta crisis, mañana iniciarán búsquedas de personas vivas en cárceles de Acapulco y Chilpancingo, así como centros de rehabilitación.

Asimismo, también las búsquedas de personas desaparecidas se realizarán en centros donde están internadas personas con problemas de salud mental.

"Urge que cuando los colectivos salgan a una búsqueda y encuentran el cuerpo de una persona desaparecida en una fosa y se entrega a las autoridades correspondientes pasan y pasan años y no se sabe nada de esos restos humanos", dijo una de las integrantes de uno de los colectivos durante la rueda de prensa que se ofreció en la Parroquia del Peregrino, ubicada al norte de Chilpancingo.

"Primero desaparece una persona y después el Estado también la desaparece porque no hace nada para que sea identificado y entregarlo a sus familiares", señaló.

Indicó que de nada sirve que Guerrero tenga una ley estatal de desaparición forzada si no destina presupuesto suficiente para realizar búsquedas y mucho menos para equipo que se utiliza para la identificación humana.

Los colectivos, así como el sacerdote y director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez, denunciaron que la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE) se pelean por quién va a tener el control del presupuesto para el centro de identificación forense.

"Nosotros estamos planteando que el presupuesto para el centro de identificación forense no sea administrado por la Fiscalía estatal y sí por la Secretaría de Salud", dijo el padre Filiberto Velázquez.

Gema Antúnez, representante del colectivo de familiares de personas desaparecidas "María Herrera", recordó que gracias a la presión que han ejercido las organizaciones es que se creó en Guerrero la Comisión Estatal de Búsqueda.

Aarón Hernández, integrante de la organización de Centro de Estudios Económicos, dijo que es muy importante realizar los procesos de búsqueda en vida y en campo.

"A nosotros nos preocupa el desmantelamiento en general de los procesos institucionales a nivel federal, uno de ellos es el del centro de identificación humana", dijo el activista que participa en la brigada de búsqueda.

"A nosotros nos preocupa la violencia que desde hace unos meses existe en Chilpancingo y por eso nosotros estamos dando el acompañamiento a las compañeras en los procesos de organización, de contención y de acompañamiento", afirmó Aarón Hernández.

En esta brigada de búsqueda en vida de personas desaparecidas, que arrancará este lunes 18 de marzo en Acapulco, participan representantes de colectivos de los estados de Coahuila, Veracruz, Morelos, Baja California y Guerrero.

Los colectivos estarán acompañados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Búsqueda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion