Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Iglesia a GN y Ejército garantizar paz en elecciones

La Conferencia del Episcopado Mexicano demandó que la seguridad deberá estar garantizada en todos los rincones del País el próximo domingo 2 de junio . Crédito: Especial
La Iglesia católica hizo un llamado a la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) para que garanticen la protección y el ambiente de paz en las elecciones.
domingo, 3 de marzo de 2024
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / REFORMA

Cd. de México (03 marzo 2024)

La Iglesia católica hizo un llamado a la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) para que garanticen la protección y el ambiente de paz en las elecciones.

"De tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados, y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos.

Por lo demás, la seguridad deberá estar garantizada en todos los rincones del país el próximo domingo 2 de junio, sin excepción alguna", demandó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

"Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento.

La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa.

Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad".

Por medio de una misiva difundida en redes sociales, el CEM afirmó que el mayor reto está en hacer valer y vivir un verdadero Estado de derecho como primer paso para superar la corrupción y las carencias del País.

A las autoridades, agregó, les tocó realizar un correcto desempeño en sus responsabilidades para garantizar la participación ciudadana.

"Todos deseamos que este proceso electoral de 2024 sea un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática que los mexicanos hemos ido construyendo y perfeccionando en las últimas décadas, a través de leyes e instituciones que nos regulan, por lo que es necesario que los distintos actores políticos sin excepción, comenzando por las autoridades y siguiendo con los candidatos, partidos y ciudadanos cumplamos las leyes y las normas en materia electoral.

Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho", pidió.

En cuanto a los responsables de las instituciones electorales como el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el CEM indicó que deben actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse.

Además, indicó que México necesita campañas electorales limpias, legales y austeras, con abundancia de propuestas responsables y serias, dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas.

"También nos conviene, a todos, la libertad de expresión en el legítimo ejercicio de los comunicadores y los ciudadanos, sin que por ello se ponga en riesgo la vida o seguridad de las personas; requerimos campañas electorales que favorezcan el ejercicio del voto libre informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños, sin injerencia indebida de las autoridades gubernamentales ni de cualquier índole.

Lo decimos con toda claridad: Deseamos una elección en la que participamos todos! Evitemos cualquier retroceso democrático!".

Señaló que los verdaderos demócratas, como fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas, poniendo por delante el bien común de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion