Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amenazan a subsecretario con matar a policías en Chiapas

La amenaza fue difundida a través de un video que señala al subsecretario de la Policía en Chiapas de estar coludido con el Cártel de Sinaloa. Crédito: Especial
Presuntos sicarios del Cártel de Chiapas amenazaron a Francisco Javier Orantes Abadía, subsecretario de la Policía Estatal, con matar a uniformados por supuestamente extorsionar a migrantes y estar coludido con un líder del Cártel de Sinaloa.
lunes, 22 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/Reforma

Chiapas, México (22 enero 2024)

Presuntos sicarios del Cártel de Chiapas amenazaron a Francisco Javier Orantes Abadía, subsecretario de la Policía Estatal, con matar a uniformados por supuestamente extorsionar a migrantes y estar coludido con un líder del Cártel de Sinaloa.

"Francisco Orantes Abadía, alias 'El Panchito', mientras sigas protegiendo al 'Güero Pulseras' del Cártel de Sinaloa, y mandando a tus policías a cobrar cuotas a los migrantes, te seguiremos atacando las bases de la Policía", advirtió un hombre encapuchado a través de una grabación.

En el video, el sujeto, quien se encuentra escoltado por más de 15 sujetos con fusiles de alto poder, aseguró que fueron los responsables del ataque a la comandancia del Municipio de Mezcalapa, la madrugada del pasado 21 de enero.

No obstante, afirmó que fue su primera advertencia y que en la siguiente ocasión asesinarán a sus elementos.

"Para la próxima, no sólo les balacearemos las patrullas y su base, entraremos y te las mataremos", sentenció.

Ayer, a la 1:00 horas, hombres armados a bordo de cuatro camionetas llegaron hasta la base de la Policía, ubicada sobre el tramo carretero Tuxtla-Malpaso, y abrieron fuego.

La agresión derivó en un enfrentamiento entre los civiles armados y los uniformados, que concluyó con la muerte de una persona que aún no ha sido identificada, pero por la cual, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Apenas el pasado 15 de enero, un narcomensaje apareció colgado de un puente peatonal de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, en el centro de la entidad, que apuntó contra Orantes Abadía y al 'Güero Pulseras'

"Esto le va a pasar gente de Francisco Abadía, alias ponchito, Jesús Estevan Machado Meza alias el güero pulseras o Julio César Julio Moreno (sic)", se leía, en referencia a los restos desmembrados de una víctima que fueron colgados junto con el mensaje.

Además de dirigirse directamente contra el Subsecretario de la policía, en la grabación el encapuchado también amenaza a Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Fronteriza, con atacar una de sus bases.

"Todo mundo sabemos que ustedes dos son los responsables de los secuestros y cobros de piso en Chiapas", acusa.

Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también es mencionada en la grabación por presuntamente "vender" las cámaras del C5 al líder del Cártel de Sinaloa.

"(Las cámaras) son las mismas que en lugar de servir para vigilar e incrementar la seguridad de Chiapas, están siendo utilizadas para servile al 'Güero Pulseras'", afirma.

El nombre de Francisco Javier Orantes Abadía figuró por primera vez públicamente en un contexto de carteles de la droga, en junio pasado, cuando uno de los 16 policías plagiados en una carretera de Chiapas por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo nombró en un video solicitando su destitución, así como la de Roberto Yahir Hernández Terán y Marco Antonio Burguete, titular de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para que de esa manera ellos, los policías, fueran liberados, como parte de un intercambio.

El mensaje también era que la Policía de Chiapas estaba coludida con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, días después el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera, rechazó sustituir a estos jefes policiacos, pero ofreció investigarlos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion