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Invierten 240 mdd en Brownsville

Cerca del 80% del acero que mueve el Puerto de Brownsville va hacia la industria automotriz mexicana. Crédito: Silvia Olvera
El nearshoring en México y toda la actividad que hay en Nuevo León han propiciado que el Puerto de Brownsville, Texas, esté captando inversión de empresas instaladas en el Estado
miércoles, 10 de enero de 2024
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Silvia Olvera

Agencia Reforma

Monterrey, México (10 enero 2024)

El nearshoring en México y toda la actividad que hay en Nuevo León han propiciado que el Puerto de Brownsville, Texas, esté captando inversión de empresas instaladas en el Estado, como Ternium y Forza Steel, las cuales invertirán más de 240 millones de dólares en conjunto para dos diferentes proyectos en ese lugar.

En el caso de Ternium se trata de una terminal marítima que recibirá el mineral que viene de Brasil y de otros países y que de Brownsville enviarán a su complejo en Pesquería, Nuevo León, detalló Tony Rodríguez, director de Servicios de Cargo y Permisos de Sobrecargo y Administrador de Zonas de Libre Comercio del Puerto de Brownsville.

"Con Ternium ahorita tenemos un proyecto muy importante, porque van a hacer un componente para la nueva expansión que están haciendo en Pesquería, cerramos un contrato hace ocho meses para hacer una terminal para el mineral que va a ir a esa expansión que están haciendo en Pesquería.

Es una inversión de 180 millones de dólares", añadió Rodríguez.

La terminal ocupará unas 63 hectáreas en donde hay un muelle que permitirá atender a barcos más grandes, tipo Panamex, los cuales pueden transportar entre 60 mil y 65 mil toneladas métricas por barco.

Además, el Puerto contrató a un tercero para extender las vías ferroviarias que permitirán a Ternium mover más carga.

Jorge Montero, director de Comunicación del Puerto de Brownsville, explicó que el otro proyecto es el de la compañía regia Forza Steel, que principalmente busca atender al mercado estadounidense.

"Forza Steel, ubicada en Monterrey, está construyendo una planta de fabricación de tubería galvanizada de acero; se están instalando en el Puerto para estar más cerca de los clientes que tienen en Estados Unidos.

"Aquí la inversión es de 60 millones de dólares, está bajo construcción y posiblemente en el transcurso del 2024 ya esté en operación", detalló Montero.

Parque industrial

De manera paralela, el Puerto texano está preparando lo que será su primer parque industrial, en donde busca que sean desarrolladores regios los que construyan las naves industriales.

Montero describió que se trata de un espacio de 118 acres, cerca de 48 hectáreas, en donde invertirán entre 10 millones y 12 millones de dólares para infraestructura básica con el fin de atraer a empresas del norte de México.

Ese terreno estará disponible para renta del espacio, pero las naves industriales las puede construir un desarrollador regio para clientes de logística y almacenaje, entre otros.

"Estamos platicando con varios desarrolladores de Monterrey muy importantes, porque la idea es que el Puerto está haciendo toda la infraestructura y nosotros rentamos la propiedad y tú haces tus naves para poder aprovechar el nearshoring", añadió Rodríguez.

Durante el 2022, el Puerto de Brownsville movió 15.2 millones de toneladas, de las cuales exportó casi el 95 por ciento a México, y para el cierre del 2023 prevén haber superado los 16.1 millones de toneladas.

 

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