0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan desahogar carga por 'tapón fronterizo'

Imagen Siguiente
Texas reanudó revisiones exhaustivas a tráileres que ingresan mercancía a EU, lo que causa filas kilométricas en frontera de Ciudad Juárez. Crédito: Pedro Sánchez
Ante la reactivación de revisiones más exhaustivas a la carga en Texas, México y EU ampliarán horarios de atención en cruces comerciales
miércoles, 1 de mayo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Ante la reactivación de las revisiones físico-mecánicas por parte de autoridades de Texas, el Gobierno de México anunció que se buscará la ampliación de horarios de atención en los cruces comerciales alternativos Ysleta-Zaragoza y BOTA-Córdova.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se coordinará con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para lograr dicha ampliación del servicio.

Desde el pasado 27 de abril se reiniciaron inspecciones exhaustivas a los camiones de carga que cruzan por Ysleta-Zafagoza y BOTA-Córdova, generando afectaciones al transporte de mercancías entre México y Estados Unidos, y, por lo tanto, a la actividad comercial.

"Han afectado sustantivamente el cruce de mercancías, así como las operaciones de comercio exterior entre México y Estados Unidos", informaron de manera conjunta la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la ANAM.

Este día, Grupo REFORMA publicó que, tras la reactivación de las inspecciones en los cruces de Texas, unos mil 344 camiones se encuentran afectados, con mercancías por un monto de más de 87 millones de dólares.

Bajo el acuerdo, desde el pasado 29 de abril, el cruce de San Jerónimo opera de lunes a viernes de 6:00 a 22:00 horas, y los sábados de 8:00 a 16:00 horas.

En tanto, El Paso-Tornillo tendrá un horario de 6:00 a 20:00 horas entre semana y los sábados operará hasta las 16:00 horas.

"Se recomienda a las personas transportistas que tomen las previsiones necesarias para planificar sus actividades logísticas para la exportación de mercancías, mientras se autoriza la extensión de horarios de atención aduanera en otros cruces o puertos de acceso", se exhortó.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), 70 por ciento de las mercancías desde México que llegan a Texas lo hacen a través de los cruces de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

En promedio, un cruce de mercancías en un escenario normal toma de 30 minutos a una hora, pero con revisiones por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos como las vigentes, puede ser de hasta 3 horas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias