Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destinan 17,489 mdp para compra de fertilizantes

Para 2024, el Gobierno federal destinará 17 mil 489.24 millones de pesos para la adquisición de fertilizantes y entregarlo a productores de pequeña escala, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
lunes, 1 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (01 enero 2024)

Para 2024, el Gobierno federal destinará 17 mil 489.24 millones de pesos para la adquisición de fertilizantes y entregarlo a productores de pequeña escala, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con el recurso previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, el monto es 4.8 por ciento arriba del recurso asignado en 2023 y la mayor cantidad en lo que va del sexenio.

El recurso de este año se busca entregar para el cultivo de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz y otros de impacto social o económico en la región.

"Se dará prioridad a la población solicitante que se encuentre en los padrones de los programas Fertilizantes y Producción para el Bienestar, con atención especial a mujeres, a las localidades indígenas y agricultores que cuenten con validación como productor de cultivos prioritarios", detalló Sader en un comunicado.

Los productores podrán ser beneficiados con hasta 600 kilos de fertilizante, que será entregado de manera directa a los beneficiarios por medio de Segalmex y oficinas de la Sader, cuya cantidad y dosis recibida dependerá del tipo de cultivo y la zona de atención.

Cabe señalar que los productores de cultivos diferentes a los presentados en la convocatoria no son sujetos de recibir el apoyo.

Sin embargo, pese a que el programa de entrega de fertilizantes está vigente desde 2021 su efecto sobre la producción de granos básicos aún no se refleja.

Por ejemplo, en el caso del maíz la producción nacional en 2021 -año en el que arrancó la entrega de fertilizantes- fue de 27.5 millones de toneladas contra 26.6 millones de toneladas reportadas al cierre de 2022, es decir, una reducción de 3.2 por ciento, de acuerdo con información de la Sader y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La caída en la producción de frijol es aún más drástica, ya que en 2022 se redujo 22.2 por ciento anual, con poco más de un millón de toneladas, mientras que para 2023 se calcula un aumento de 2.4 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias