0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Renuncia FGR a interrogar a Harfuch por caso Pegasus

En el caso particular de García Harfuch, la FGR pidió llamarlo a declarar para que confirmara una respuesta que ya dio por escrito. Crédito: Especial
La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió formalmente esta mañana de su requerimiento para interrogar en calidad de testigo a Omar García Harfuch y otros 30 funcionarios en el juicio por el caso Pegasus.
jueves, 28 de diciembre de 2023
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (28 diciembre 2023)

La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió formalmente esta mañana de su requerimiento para interrogar en calidad de testigo a Omar García Harfuch y otros 30 funcionarios en el juicio por el caso Pegasus.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó sus desistimientos ante Luis Benítez Alcántara, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, al inicio de la audiencia de esta mañana.

Con la decisión de la Fiscalía, de tajo han quedado canceladas 31 de las 82 comparecencias que se tenían programadas en este juicio.

Los fiscales federales renunciaron a llamar a declarar a la treintena de sus testigos, la mayoría peritos de la FGR, porque estimaron que resultarían redundantes, dado que el propósito de sus comparecencias era confirmar la compra y renovación del software Pegasus en la Fiscalía y eso ya estaba acreditado con otros testimonios desahogados en días anteriores.

En el caso particular de García Harfuch, la FGR pidió llamarlo a declarar para que confirmara una respuesta que ya dio por escrito en la investigación y en la que informa que la Fiscalía sí había adquirido el software Pegasus.

El desistimiento ocurre luego de versiones que señalaran que el ex Secretario de Seguridad Pública capitalino había salido del País por amenazas de muerte de un grupo criminal y de que él dijera que estaba en el extranjero por vacaciones, sin referirse al amago.

Este juicio por el delito de intervención de comunicaciones privadas se lleva a cabo contra Juan Carlos García Rivera, empleado de Grupo KBH, cuyo dueño Uri Emmanuel Ansbacher era proveedor del software Pegasus para el Gobierno federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además de García Harfuch, la FGR renunció a la intención de interrogar a Cristian Noé Ramírez Gutiérrez, ex administrador de Pegasus en la PGR, y Gustavo Salas Chávez, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, ambos en la gestión de Arely Gómez.

También a las del General Inocente Fermín Hernández Montealegre, ex titular titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), órgano de inteligencia de la PGR, y Vidal Diazleal Ochoa, ex titular de la Policía Federal Ministerial.

También Samyana Ángeles Vega, Rigoberto García Campos, José Héctor Cortés Becerril, Iris Gabriela Santoyo Cuervo, Nataly Coss Sanson, Juan José Camacho Aguado, Arturo Baca González, Sigifredo Castillo Lara y Jorge Alejandro Martinez Santiago, entre otros.

Este jueves empezarán los interrogatorios a los testigos ofrecidos por la defensa de García Rivera. Uno de ellos es el General Pedro Bonilla Muñoz, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien precisamente está citado a la audiencia de este jueves.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion