0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Saldrá 'cariñosa' la cena navideña

Crédito: Especial
Ni el Súper Peso, que abarató las importaciones, y ni la baja de los precios internacionales de algunos granos impidieron el costo de la cena de Noche Buena resintiera este año un nuevo golpe.
viernes, 22 de diciembre de 2023
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (22 diciembre 2023)

Ni el Súper Peso, que abarató las importaciones, y ni la baja de los precios internacionales de algunos granos impidieron el costo de la cena de Noche Buena resintiera este año un nuevo golpe.

En el área metropolitana de Monterrey, los consumidores pagarán 9 por ciento más que hace un año si su platillo principal es el pavo y un 21 por ciento más si lo que alcanza es para los tamalitos, de acuerdo con un sondeo de precios de EL NORTE con reportes de la Profeco y revisiones periodísticas.

Los incrementos representan 2.3 y 5.3 veces, respectivamente, la inflación general anual del 4 por ciento registrada en la Ciudad, según el Inegi.

Avicultores atribuyeron el alza a la menor producción de pavo en Estados Unidos -principal proveedor- por la mortandad de la influenza aviar y a la sequía en el País, que impactó al campo.

Así, costará en promedio 3 mil 352 pesos preparar un pavo de 6 kilogramos para 12 personas, incluyendo su relleno y complementos como panecillos, dos refrescos de 3 litros, una botella de vino de las económicas, un 12 pack de cervezas y un postre, como pastel o buñuelos.

En el caso de los tamales, el ciento llegó a mil 079 pesos en uno de los principales negocios especializados en su venta.

Ahora, que si usted los va a preparar, considere que el frijol y el queso subieron un 25 y un 16 por ciento más que en diciembre del 2022, mientras que la hoja de tamal aumentó 7 por ciento y la manteca 8 por ciento, aunque puede aprovechar el menor precio del puerco.

En cuanto a la pierna de cerdo horneada, le saldrá menos cara por la fortaleza del Peso y la caída de su precio en Estados Unidos.

Preparar, por ejemplo, una pierna de 5 kilogramos con tocino y servida con arroz, puré de papa, pan, refrescos y postre, costará unos mil 471 pesos, un 4.7 por ciento menos anual.

Esto porque la pierna de cerdo bajó 16.4 por ciento, lo que compensó el alza de guarniciones, como el arroz y la papa, que subieron 15 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias