0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Brasil salda sus deudas con la ONU

Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El Gobierno de Brasil anunció este jueves que terminó de pagar las deudas que tenía con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reforzó "su compromiso con el multilateralismo"
jueves, 21 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Brasilia, 21 dic (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció este jueves que terminó de pagar las deudas que tenía con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reforzó "su compromiso con el multilateralismo".

"Con el pago este mes de 164,2 millones de reales (33,5 millones de dólares), el país ha saldado sus contribuciones al presupuesto anual ordinario de la Organización" y "está al día", señaló el Ministerio de Exteriores de Brasil en una nota.

El Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que, al cumplir con sus obligaciones financieras, refuerza su "capacidad de actuación en la ONU y en otros organismos internacionales", consolidando "su compromiso con el multilateralismo".

La política exterior ha sido uno de los ejes estratégicos de Lula en su primer año de mandato.

El gobernante progresista, de 78 años, se ha marcado como objetivo prioritario "recuperar y reconstruir" la imagen de Brasil en el escenario internacional después de los cuatro años de gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

La Cancillería recordó que en noviembre pasado Brasil alcanzó el pago mínimo necesario, de cerca de 500 millones de reales (100,4 millones de dólares), para garantizar el derecho de voto en la Asamblea General de la ONU a partir del 1 de enero de 2024.

De esta forma, Brasil, que ocupa un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente hasta el próximo 31 de diciembre, indicó que en total ya efectuó pagos de aproximadamente 1.360 millones de reales (280 millones de dólares) a la ONU.

La mayoría de esas deudas se acumuló entre 2015 y 2023, y una parte se refería a sus compromisos con diversas misiones de paz, de acuerdo con el Gobierno.

Además de la ONU, Brasil también ha saldado otras deudas que tenía en abierto con varios organismos multilaterales a lo largo de este año, entre ellos el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integra junto con Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion