Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sanciona EU a 3 mexicanos y 13 empresas vinculadas al CJNG

Los objetivos fueron localizados en Puerto Vallarta, Jalisco, que es un bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Crédito: Especial
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres personas mexicanas y a 13 empresas mexicanas por sus vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)
jueves, 30 de noviembre de 2023
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Estados Unidos (30 noviembre 2023)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres personas mexicanas y a 13 empresas mexicanas por sus vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para ese país, uno de los grupos más importantes importadores de fentanilo desde México.

Los objetivos fueron localizados en Puerto Vallarta, Jalisco, que es un bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

Las personas sancionadas son Teresa De Jesus Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela Del Villar Contreras.

"Alvarado ha estado vinculado a actividades de fraude de tiempo compartido en el área de Puerto Vallarta durante aproximadamente 15 años. Foubert ha estado vinculado a actividades de fraude de tiempo compartido en Puerto Vallarta y otros lugares desde al menos 2016.

Del Villar es un abogado de Puerto Vallarta que se dedica al cobro de deudas y al fraude inmobiliario en nombre del CJNG", detalla la investigación.

Las empresas con presuntas actividades inmobiliarias ilícitas son Assis Realty And Vacation Club, SA de CV; Axis Sale & Maintenance Buildings, SA de CV; Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, SA de CV; Condos & Vacations Buildings Venta y Mantenimiento, SA de CV; Grupo Minera Barro Pacifico, SAPI de CV (minería); International Realty & Mantenimiento, SA de CV, así como Mega Comercial Ferrelectrica, SA de CV; Real Estates & Holiday Cities, SA de CV, y Terra Minas e Inversiones del Pacifico, SAPI de CV.

Además la OFAC sancionó a las siguientes tres empresas mexicanas, enumeradas con sus supuestas actividades, por ser propiedad de, estar controladas o dirigidas por Del Villar, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre directa o indirectamente, de una persona sancionada.

Se trata de Banlu Comercializadora, SA de CV (club deportivo); Crowlands, SA de CV, y Skairu, SA de CV.

La OFAC informó que la acción fue coordinada con autoridades mexicanas como la Unidad de Inteligencia Financiera, así como con socios del Gobierno de Estados Unidos, incluido el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA).

"El cártel CJNG, un importante traficante de narcóticos como el fentanilo ilícito hacia los Estados Unidos, genera ingresos sustanciales para su empresa criminal multifacética a través de su red de fraude de tiempo compartido", dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

"El CJNG utiliza violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, que a menudo apunta a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida".

Es la tercera acción de la OFAC en el año en contra de entes mexicanos relacionados con la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera, "El Mencho".

El 2 de marzo de 2023 , la OFAC sancionó a ocho empresas mexicanas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059.

Estas empresas están también vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG.

Recordó además que el 27 de abril de 2023 , la OFAC sancionó a siete personas mexicanas, incluido el fugitivo narcotraficante Eduardo Pardo Espino, y a 19 empresas mexicanas.

La OFAC subrayó que además el Departamento del Tesoro se coordina con el Gobierno de México para combatir el fraude de tiempo compartido del CJNG

" Estas personas y empresas también están vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG", anotó la OFAC.

"Aunque existen diferentes tipos de fraude de tiempo compartido, los esquemas a menudo involucran lo siguiente: terceros estafadores, que afirman tener compradores listos, hacen ofertas de compra no solicitadas a los propietarios de tiempo compartido.

"Si se aceptan ofertas, los estafadores solicitan a los propietarios de tiempo compartido pagos de tarifas e impuestos por adelantado, supuestamente para facilitar o acelerar la venta con garantías de reembolso al momento del cierre; y una vez que se han realizado varios pagos a los estafadores, los propietarios de tiempo compartido eventualmente se dan cuenta de que las ofertas eran ficticias, que no hay compradores y que su dinero se ha acabado".

La OFAC refirió que ha sancionado en otras acciones a miembros de alto rango del CJNG con base en Puerto Vallarta: Carlos Andrés Rivera Varela (alias "La Firma"), Francisco Javier Gudino Haro (alias "La Gallina") y Julio César Montero Pinzón (alias Luis Armando Velázquez Baltazar; alias César Hernández Jiménez; alias "El Tarjetas").

Estos tres individuos son parte de un grupo policial del CJNG, con sede en Puerto Vallarta, que orquesta asesinatos de rivales y políticos con uso de armamento de alto poder.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion