0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Achaca General a 'Nini' 'culiacanazo' y masacre en Tamazula

El General dijo que Pérez Salas evadió un par de operativos en que buscaron detenerlo. Crédito: Especial.
El jefe de seguridad de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", fue responsable del "culicanazo" en 2019 y la masacre de ocho personas halladas en Tamazula, Durango
viernes, 24 de noviembre de 2023
Por: Benito Jiménez y Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Oaxaca, México (24 noviembre 2023)

El jefe de seguridad de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", fue responsable del "culicanazo" en 2019 y la masacre de ocho personas halladas en Tamazula, Durango, el mes pasado, informó el General Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

A pregunta de REFORMA, el titular de la Sedena dijo que "El Nini" estaba encargado de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito", y fue capturado con trabajos de inteligencia tras escapar de al menos dos operativos que pretendían arrestarlo.

"Esta persona que fue detenida el día de ayer (antier) es líder de una célula delictiva y también es el responsable de la seguridad de Archivaldo, del líder del grupo de Los Chapitos.

"Esta persona es quien ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional militar ahí en Culiacán, Sinaloa, en contra de nuestros derechohabientes, de nuestras familias, cuando es un área que ni se encuentra resguardada por personal militar, resultado de la operación que se estaba llevando a cabo en ese momento para la detención de Ovidio", afirmó el General.

Ese ataque a viviendas de soldados derivó del despliegue para arrestar a Ovidio Guzmán López, "El Ratón", quien finalmente fue liberado por la presión que ejercieron "Los Ninis", sicarios de Los Chapitos, aquel 17 de octubre de 2019.

"Él (Pérez Salas) también es el que organiza una serie de agresiones contra el personal militar y donde nos había causado ya una cantidad importante de bajas; de heridos, perdón", precisó Sandoval González en conferencia mañanera de AMLO en Oaxaca.

La participación de "El Nini" en el "culiacanazo" ya se había revelado previamente y el Gobierno de Estados Unidos acusó en abril pasado que en los hechos también estuvieron implicados Óscar Noé Medina González, "El Panu", y Jorge Humberto Figueroa Benítez, "El 27".

Esta mañana, el General Sandoval indicó que uno de los delitos recientes cometidos por órdenes de "El Nini" fue el asesinato de ocho personas, entre ellas un niño de 13 años, que fueron halladas en Tamazula, Durango, el 28 de octubre pasado.

"Y también, creo que en el mes de marzo, si no me equivoco, marzo o mayo de este año, él ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas y posteriormente ordena su muerte", dijo.

Hace casi un mes, seis cuerpos fueron localizados en la cabecera municipal de Tamazula y dos más en una carretera cercana. Todos con las manos atadas, golpes en el cuerpo e incluso algunos con marcas de llantas de vehículo.

Junto a los cadáveres, los criminales dejaron cartulinas con mensajes de amenaza, que según fuentes amagaban por la plaza.

El Titular de la Sedena añadió que el 5 de enero pasado, cuando finalmente se capturó a "El Ratón", las autoridades intentaron detener también a "El Nini", pero no tuvieron éxito y, posteriormente, igual escapó a otro operativo.

"Se tenía un seguimiento de esta persona detenida desde hace algún tiempo, participó en las agresiones de las que fue objeto Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea durante la detención de Ovidio el 5 de enero.

"De hecho, se hace una operación para su captura en ese momento donde no se tiene éxito. De este seguimiento se hace una nueva operación donde también logra evadirse y finalmente tuvimos el resultado que se informó, la detención", explicó.

Sandoval González dijo que la detención de Pérez Salas fue por trabajos de gabinete de la Sedena, Guardia Nacional, FGR y el Centro Nacional de Inteligencia.

"Todas las instancias se estuvieron coordinando, primero con el trabajo de inteligencia, como mencioné, y después en la parte operativa para lograr el resultado de detenerlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.

"Para el traslado se emplearon aeronaves de la Fuerza Aérea para llevarlo desde Sinaloa hasta la Ciudad de México y ser entregado a las autoridades", agregó.

El posicionamiento oficial contrasta con la versión difundida sobre la supuesta traición de "El Chapito", a quien se responsabilizó de haber entregado a su jefe de seguridad por la presión del Gobierno tras los crímenes en Tamazula.

No hay pacto con cárteles

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la captura de "El Nini" muestra que en su Gobierno no hay pactos con la delincuencia organizada como en sexenios pasados.

-El Presidente Biden ya le reconoció esta labor, Presidente. Si hay algún comentario sobre esta misiva, preguntó REFORMA.

"Bueno, que le agradecemos la mención, el reconocimiento. Aclarar que un distintivo del Gobierno que represento es el de que no hay relaciones de complicidad con nadie.

"No existe protección ni a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco. Nosotros representamos al pueblo de México y no hay impunidad para nadie, por eso estamos avanzando", respondió.

López Obrador aseguró que en su Administración está bien fijada la línea divisoria entre funcionarios y criminales, a diferencia del "narcogobierno" que se impuso antes de su llegada al poder.

Recordó que en la Presidencia del panista Felipe Calderón (2006-2012), el Cártel de Sinaloa estaba asociado al Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue juzgado en Nueva York y declarado culpable de cargos de narcotráfico en febrero pasado.

"Cuando no hay línea divisoria, cuando no hay fronteras entre la autoridad y la delincuencia, no se puede garantizar la paz, la tranquilidad a los ciudadanos.

Antes pasaba eso, imagínense que el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón está detenido por actuar en complicidad con la delincuencia organizada; el hombre más cercano al Presidente en ese entonces, o a quien usurpaba la Presidencia, su brazo derecho.

"Por eso, había un narcogobierno, tenían el control de todo, hasta del Aeropuerto de la Ciudad de México, por esa complicidad; ahora no se permite la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, está bien pintada la raya y vamos a continuar de esta manera", abundó.

Expuso que la detención del líder de "Los Ninis" es para ayudar a Estados Unidos por la crisis de fentanilo, que cárteles manufacturan en México, según la Administración del Control de Drogas (DEA).

"Vamos a continuar de esta manera, también ayudando al Gobierno de Estados Unidos, sobre todo por razones humanitarias, porque ellos están padeciendo de una situación muy lamentable, es una pandemia lo de consumo de fentanilo, pierden la vida 100 mil jóvenes por año", comentó.

Afirmó que la colaboración binacional en materia de seguridad rebasa cualquier postura ideológica y aseguró que el Presidente de China, Xi Jinping, comprende el problema, pues de su país proceden los precursores químicos para fabricar el mortal opioide sintético.

"Independientemente de las diferencias políticas, ideológicas que se puedan tener, todos estamos obligados a ayudar. Esto lo tratamos con el Presidente de China y él está también en la misma postura, de que, independientemente de que tengan diferencias políticas ideológicas Él mismo me dijo: 'Nosotros padecimos de la crisis del opio y sabemos lo que eso significa'.

"Y están ellos también dispuestos a ayudar, a cooperar, para evitar, la comercialización de precursores químicos que se utilizan para la elaboración del fentanilo", aseguró.

López Obrador reconoció al personal militar, así como a la FGR por la coordinación para operativos como el de Culiacán el mércoles pasado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion