Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inician campaña de vacunación contra influenza y Covid

Este lunes inició la campaña de vacunación contra Covid en el País. Crédito: Especial.
El sector salud inició este lunes la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 en la cual tiene contemplada aplicar 58 millones de dosis a población de riesgo
lunes, 16 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Rolando HerreraReforma

Cd. de México

(16 octubre 2023)

El sector salud inició este lunes la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 en la cual tiene contemplada aplicar 58 millones de dosis a población de riesgo.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que se aplicarán 35 millones de dosis contra la influenza y 23 millones contra Covid-19.

Las vacunas serán aplicadas a adultos mayores, personas con comorbilidades, personal de salud y en el caso de influenza a menores de 6 años.

El inmunulógico contra influenza que será aplicada en todo el país es la tetravalente, efectiva contra los cuatros virus de la influenza que están circulando. En el caso de Covid-19, la vacuna que será inyectada a la población es la Abdala, de fabricación cubana.

Ambas vacunas, aseguró López Ridaura, son seguras y en el caso de la cubana ha demostrado que es efectiva incluso ante las nuevas variantes del SARS Cov-2.

"Abdala ha tenido dificultad para sacar sus publicaciones, (pero) tiene publicaciones muy buenas sobre sus estudios de efectividad iniciales y de seguridad y para Ómicron nos enseñaron y mostraron varios estudios al grupo de expertos donde también tenía protección prácticamente equivalente que virus original", sostuvo.

El Subsecretario resaltó que esta es la primera vez que en la campaña nacional de vacunación contra influenza se incorpora la de Covid-19 cuyo virus surgió en 2019 y ante la emergencia que provocó la pandemia se llevó a cabo una aplicación masiva extraordinaria.

En este caso, explicó, ambas vacunas serán colocadas al mismo tiempo, pueden ser inyectadas en el mismo brazo o en cada uno de ellos y lo más probable es que no generen reacciones.

No se prevén vacunas contra dengue
López Ridaura indicó que no está previsto vacunar a la población ante el brote de dengue debido a que las vacunas no son efectivas y podrían generar reacciones indeseadas debido a que está dirigidas solo a quienes ya tuvieron la enfermedad.

"En general las vacunas para dengue, no solamente Takeda sino también otras, no han tenido el efecto que gustaría para tener una campaña de vacunación universal.

"En México no se ha contemplado, es más, tiene algunas posibles complicaciones. Es útil para aquellas personas que ya han tenido alguna infección y entonces tener personas que vacunan sin saber que tuvieron infección previa puede llegar a tener complicaciones. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias