0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ratifican a MORENA en el control del Congreso

Era la última instancia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal desechó el recurso SUP-REC-292/2023 que presentó el PAN a través de Félix García Aguiar, alias ¨El Moyo¨
jueves, 5 de octubre de 2023
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF por sus siglas, confirmó que el grupo parlamentario de MORENA detenta el control del órgano de dirección del Congreso del Estado en la 65 Legislatura de Tamaulipas, el cual intentaba revertir el PAN a través del recurso de impugnación SUP-REC-292/2023 que presentó el diputado local panista Felix García Aguiar, Ël Moyo¨.

La Sala Superior es la última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos.

Está formado por siete magistraturas electorales y tiene su sede en Ciudad de México.

Sus sesiones de resolución son públicas y para sesionar válidamente basta la presencia de cuatro integrantes, magistradas o magistrados.

Sus sentencias se votan por unanimidad, por mayoría calificada ─en los casos expresamente señalados en las leyes─ o por la mayoría simple de sus integrantes.

La resolución fue emitida este 4 de octubre por el máximo tribunal en materia electoral, cuando el Pleno desechó el recurso identificado con número de expediente SUP-REC-292/2023, promovido por García Aguiar bajo el argumento de presuntas ilegalidades en reformas a la Ley Interna del Congreso del Estado y que fueron aprobadas el pasado 13 de enero.

A mediados de septiembre pasado, la Sala Regional Electoral, con sede en Monterrey, desechó dos recursos de impugnación del PAN en relación con reformas a la ley interna del Congreso del Estado aprobadas en enero, y que permitieron al grupo mayoritario de MORENA asumir el control.

Los magistrados desecharon la impugnación del panista, García Aguiar, quien reclamaba la ilegalidad de las reformas, y exigía su reinstalación en la presidencia de la Jucopo.

El Pleno de la Sala Regional resolvió, por unanimidad de votos, que el tribunal local carecía de facultades para conocer de la impugnación, con lo que ratificó a Morena en la presidencia del Congreso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion