0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cabeza de Vaca incrementó los índices de pobreza en Tamaulipas

Según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual indica que la población en situación de pobreza extrema pasó de 3.0 %, en 2018 a 3.8 % en 2020
domingo, 13 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los municipios con porcentajes mayores de población en situación de pobreza fueron San Nicolás, Miquihuana y Bustamante. Por su parte, los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo

LA PRENSA / Reporte

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Durante el gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca se incrementaron los índices de pobreza en Tamaulipas, según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual indica que la población en situación de pobreza extrema pasó de 3.0 %, en 2018 a 3.8 % en 2020.

El Informe de Pobreza y Evaluación 2022 señala que 1,233,943 personas en Tamaulipas vivían en situación de pobreza, es decir, 34.9 % de la población; esto significó un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto a 2018, mientras que los índices de tamaulipecos en situación de pobreza extrema pasaron de 3.0 %, en 2018 a 3.8 % en 2020, es decir, de 104,421 a 135,494 personas.

El documento del Coneval pone de manifiesto las deficiencias y el abandono de las políticas públicas en materia de Desarrollo Social y combate a la pobreza implementadas por el gobierno cabecista, ya que de acuerdo a la evaluación: 14% de los municipios de la entidad (6 de 43) tuvieron un incremento en el porcentaje de la población en pobreza extrema y 37.2% de los municipios de la entidad (16 de 43) tuvieron un incremento en el porcentaje de la población en pobreza.

Los municipios con porcentajes mayores de población en situación de pobreza fueron San Nicolás, Miquihuana y Bustamante. Por su parte, los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo.

En estos últimos tres municipios, en 2020 se concentraba el 41.6 % de la población en pobreza en la entidad

El documento agrega que en Tamaulipas los municipios con los mayores porcentajes de población en situación de pobreza extrema fueron Miquihuana, San Nicolás y Bustamante.

Por su parte, los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza son Matamoros, Altamira y Reynosa. Estos tres municipios concentran el 36.2 % de la población en situación de pobreza extrema en la entidad.

Las mayores disminuciones en el porcentaje de población en situación de pobreza se observaron en los municipios de Tula (18.2 puntos porcentuales), Xicoténcatl (15.1 puntos porcentuales) y Miguel Alemán (10.4 puntos porcentuales).

En 2020, en San Nicolás, Miquihuana, Bustamante, San Car los e Hidalgo, se presentaron los mayores porcentajes de población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (superiores a 72%), además, en los tres primeros también se observaron los porcentajes más altos de población en situación de pobreza extrema, (superiores a 22%).

Respecto a las carencias sociales incluidas en la medición multidimensional de la pobreza, en este mismo período, dos presentaron cambios estadísticamente significativos entre 2018 y 2020 en el estado en cuanto a porcentaje de personas: en primer lugar, la carencia por acceso a los servicios de salud (7.6 puntos porcentuales) y por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad (-3.2 puntos porcentuales), en segundo lugar.

El grupo que presentó mayor porcentaje de personas en situación de pobreza en 2020 fue la población que habita en localidades rurales, con una prevalencia de 52.5 %. En segundo y tercer lugar se encontraron las personas con alguna discapacidad, con 44.4 %, y la población menor de 18 años, con 40.9 %.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias