Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es la 'polipíldora' para el bienestar

Imagen Siguiente
No existe ningún fármaco que pueda sustituir los beneficios del ejercicio.
miércoles, 26 de abril de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

No existe ningún fármaco que pueda sustituir los beneficios del ejercicio; es la "polipíldora" que ayuda a mejorar la salud mental, previene las enfermedades crónicas, e incluso, preserva y renueva el colágeno en la piel.

Así lo aseguró el fisioterapeuta, José Americano Coral, quien impartió la charla en Talent Land "El Ejercicio es Medicina".

"Desde hace mucho tiempo (el ejercicio) empezó a ser el pilar más importante de nuestras vidas, no solo nos ayuda a sentirnos mejor, también previene enfermedades (...).

El ejercicio es la mejor medicina que podemos tener y como cualquier medicamento tiene que ir medido en dosis por un profesional de la salud", precisó.

El experto expuso que una persona adulta debe realizar como mínimo 150 minutos de actividad física por semana, es decir, rutinas de alrededor de 20 minutos diarios; en el caso de las infancias, deberían ser 60 minutos semanales, menos de 10 minutos al día.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60 por ciento de la población en el mundo no realiza suficiente actividad física, lo que se traduce en mayor sedentarismo.

Americano Coral alertó que este es panorama es preocupante debido a que una persona sedentaria es más propensa a enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos metabólicos, pulmonares y psicológicos.

"La persona que es sedentaria no puede sacar el estrés, va a sentirse más deprimido, más ansioso, va a tener mayor dificultad para dormir.

El ejercicio hace que mejoremos nuestro estado de ánimo, nos ayuda a generar serotonina, que es la hormona de la felicidad", afirmó.

El experto reconoció que, aunque como sociedad aún no se reconoce la importancia del ejercicio para mejorar la calidad de vida, por parte del sector salud también existe una carencia en torno a prescribir la actividad física como un paliativo para las enfermedades o como prevención de otros padecimientos.

Explicó que, por ejemplo, los pacientes con cáncer tienden a tener menos efectos secundarios derivados de sus tratamientos si realizan ejercicios y llevan una mejor alimentación.

Dijo que otras de las enfermedades en las que se ha comprobado que son positivos los efectos de la actividad física son la diabetes tipo dos, osteoartritis, hipertensión arterial, asma y artritis reumatoide.

Americano Coral invitó al auditorio a integrar dentro de sus rutinas diarias unos minutos de actividad física e incitó a que se acerquen con profesionales de la salud para adecuar una rutina que se ajuste a sus necesidades.

“Si una persona acude a sus terapias (contra el cáncer) con un control en su alimentación y ejercicio, va a tener muchos mejores resultados que una persona sedentaria", José Americano Coral, Fisioterapeuta

BENEFICIOS DEL EJERCICIO

- Previene enfermedades crónicas.

- Preserva y renueva el colágeno en la piel.

- Hay menor ansiedad y mejor manejo del estrés.

- Mejora la calidad del sueño.

- Produce el nacimiento de neuronas.

- Mejora la función del hígado.

RIESGOS DEL SEDENTARISMO

- Enfermedades cardiovasculares.

- Trastornos metabólicos.

- Trastornos psicológicos.

- Afectaciones pulmonares y musculo-esqueléticas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias